NAIZ

La OMS pide estar preparados ante rebrotes tras los registrados en Corea del Sur, Singapur y Wuhan

La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria Van Kerkhove ha alertado sobre el rebrote del coronavirus en Corea del Sur, Singapur o Wuhan y ha instado a los países a «estar preparados» para estos resurgimientos.

Dos sanitarios que realizan test en Wuhan a los once millones de habitantes. (Hector RETAMAL/AFP)
Dos sanitarios que realizan test en Wuhan a los once millones de habitantes. (Hector RETAMAL/AFP)

Maria Van Kerkhove ha precisado que las causas de los rebrotes son distintas en cada caso, pero que «lo realmente importante es que estos países tienen sistemas para identificar rápidamente el virus y comenzar el rastreo de contactos».

En Corea del Sur se registraron más de 100 contagios en una zona de bares y discotecas y las autoridades reaccionaron con el cierre de estos establecimientos y la realización de test a 35.000 personas.

En Wuhan, ciudad en la que se originó el coronavirus, también se ha registrado esta semana un rebrote que ha llevado a las autoridades a anunciar tras conocer cinco nuevos casos que se hará un test a los once millones de habitantes.

Mayor fue el rebrote que se registró en la segunda quincena de abril en Singapur, que en un solo día registró 1.426 positivos cuando en marzo apenas tenía 200 casos.

Tras estos casos, la representante de la OMS ha recordado en una entrevista en la CNN que «esta es una lección para todos los países. Al virus le gusta encontrar oportunidades para resurgir, para aumentar nuevamente y todos necesitamos estar preparados para eso».

En este contexto, la epidemióloga, que ha reconocido la unión de la comunidad internacional, fabricantes y científicos para acelerar el desarrollo de una vacuna, ha especificado que la OMS no puede saber cuánto tiempo se demorará encontrarla.

«Todos quieren saber cuánto tiempo llevará esto. No podemos dar una respuesta a esto porque lleva tiempo hacer los estudios, los ensayos clínicos, para ver si es segura y efectiva. Necesitamos encontrar una manera de llegar a ese estado estable donde podamos suprimir la transmisión lo suficiente para volver a vivir nuestra vida cotidiana», ha detallado.