Naiz

El partido de Macron pierde su mayoría absoluta tras la marcha de siete diputados

La República en Marcha (LREM), el partido del presidente francés Emmanuel Macron, perderá este martes su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional por la creación de un nuevo grupo parlamentario al que se han incorporado siete de sus diputados.

Emmanuel Macron –por videoconferencia– y Angeka Merkel, en su comparecencia conjunta del lunes. (KAY NIETFELD / AFP)
Emmanuel Macron –por videoconferencia– y Angeka Merkel, en su comparecencia conjunta del lunes. (KAY NIETFELD / AFP)

«Es un grupo independiente, libre, que se encargará de acompañar a la nación, al servicio de Europa, en un momento en que habrá que tomar grandes decisiones», ha declarado Cédric Villani, hasta ahora diputado de LREM, candidato disidente a la Alcaldía de París y uno de los miembros de la nueva formación.

En una entrevista en la emisora ‘France Inter’, ha explicado que este nuevo grupo –bautizado como Ecología, Democracia, Solidaridad y compuesto por 17 miembros– «no está ni en la mayoría ni en la oposición».

Pese a todo, el respaldo a las leyes impulsadas por el presidente continúa a priori asegurado gracias a los votos de sus socios del partido centrista MoDem y al grupo disidente de la derecha Agir.

El partido de Macron, que tenía 314 diputados tras las elecciones de 2017, con esta nueva pérdida de miembros se queda con 288, justo por debajo de la mayoría absoluta de 289.