NAIZ
GASTEIZ

Ocho empresas piden verter en Gasteiz 15.000 toneladas de residuos que antes iban a Zaldibar

Ocho empresas de residuos de Araba han solicitado al Ayuntamiento de Gasteiz verter 15.000 toneladas de basura que anteriormente depositaban en el vertedero de Zaldibar, derrumbado hace tres meses dejando sepultados a dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. 

Maquinaria trabajando en la zona del derrumbe. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Maquinaria trabajando en la zona del derrumbe. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El concejal de Planificación y Gestión Medioambiental de Gasteiz, César Fernández de Landa, ha precisado que, por el momento, se han vertido «1.938 toneladas» de residuos de las casi 15.000 solicitadas, peticiones que no suponen «afección al vertedero» de Gardelegi, ya que no se han producido «demandas masivas».

Concretamente, 80 camiones han depositado hasta ahora sus residuos en Gardelegi de materiales como «arenas de fundición, fragmentaciones ligeras, polvo fino, colchones y residuos de caucho» al contar las ocho empresas alavesas con la pertinente «autorización».

Fernández de Landa ha informado de que «hay más solicitudes en trámite», aunque no suman «grandes cantidades» y ha fijado en «24.000» toneladas el límite de residuos que iban a Zaldibar y ahora puede acoger Gardelegi, 1.000 toneladas más de las que se establecieron en su día y que suponían el 3 % de la capacidad anual del vertedero vitoriano y un 23 % más de las que actualmente recibe la infraestructura municipal cada año.

Aún así, el concejal de Gestión Medioambiental ha dicho que si aumentan las peticiones de vertidos, el Ayuntamiento tendrá que hacer un plan para analizar «cómo entran esos residuos» y ha explicado que «todo gira» entorno a cuatro productores de grandes cantidades que, por el momento, «no han solicitado} verter en Gardelegi.

Por su parte, el concejal del PP Alfredo Iturricha ha vaticinado que Gardelegi estará «en dos años por encima del límite de las 23.000 toneladas» establecidas en un principio, teniendo en cuenta el tamaño de las solicitudes que ya se han hecho.

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua ordenó el pasado mes de marzo al Ayuntamiento gasteiztarra recibir «la mayor cantidad posible de la totalidad de los residuos industriales no peligrosos», generados en el ámbito territorial.

La orden al Ayuntamiento de la capital alavesa fijaba en 12 meses el plazo en el que Gardelegi podía recibir la cantidad de residuos, aunque dejaba la puerta abierta a su ampliación por causas justificadas.

El derrumbe de la ladera de vertedero de Zaldibar, donde siguen sepultados dos operarios, acumulaba 500.000 toneladas de desperdicios anuales.