NAIZ

Censuran la actitud del fondo de inversión Azora con familias en situación de vulnerabilidad

Stop Desahucios y algunas asociaciones vecinales de Donostia denuncian que este fondo buitre ofrece una moratoria en el pago de sus alquileres en vez de la condonación de los mismos a dos familias, y que por ello las ponen peligro de que se vean desahuciadas.

Stoo Desahucios en una concentración hace dos meses en protesta contra Inmobiliaria Vascongada Azora. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Stoo Desahucios en una concentración hace dos meses en protesta contra Inmobiliaria Vascongada Azora. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Stop Desahucios, Kaleratzeak Stop y las Asociaciones Vecinales Amarabai, Alde Zaharrean Bizi y Alokairuko Benta Berriko Elkarteak han querido hacerse eco del comportamiento de Inmobiliaria Vascongada Azora a cuenta de sus «propuestas de ofrecer moratorias en vez de condonar alquileres a los vecinos que no pueden pagarlos».

En una nota firmada de forma conjunta, estas organizaciones se han hecho eco de «dos familias, Yeni e Ingris, con hijos menores a su cargo y en situación de vulnerabilidad, han solicitado el 22 de abril y el 15 de mayo a I. V-Lazora la condonación de sus rentas mientras dure el Estado de Alarma».

«Hasta el momento tenemos conocimiento de dos familias residentes en las viviendas que tiene en la calle Salud (Amara Viejo). Ambas han hecho la solicitud con fecha 22 de abril y 15 de mayo, ambas tienen menores a su cargo, y ambas están en una situación documentada de precariedad económica que les impide, porque lo primero es comer, pagar las rentas de 715 y 650 euros más gastos generales», detalla el comunicado.

El texto explica que «I.V-Azora descubre sus cartas y comunica que ha optado por la moratoria en vez de condonar los alquileres a los vecinos vulnerables que no pueden pagarlos».

«La moratoria –detalla–, al contrario de la condonación, no perjudica en nada su cuenta de resultados, pero es injusta e inviable al tener que prorratear las cuotas impagadas hasta la finalización de sus contratos. El de Yeni termina el 1 de marzo y el de Ingris el 15 de mayo de 2021».

«Mientras que a Yeni, después de un mes de haber solicitado la condonación, todavía oficialmente no le han contestado, cuando el plazo de respuesta es de siete días, a Ingris le han informado que la opción elegida por este fondo buitre en base al Decreto 11/2020, es la moratoria con el prorrateo de las cuotas impagadas hasta la finalización de los contratos», expone.

De esta forma este fondo buitre, dueño de 320 viviendas en Donostia y de más de 16.000 en el Estado, no pone ni un euro de sus cuantiosos beneficios obtenidos con el negocio especulativo del alquiler como aportación a esta cruda pandemia, gracias a que el Gobierno no se ha atrevido a regular en los decretos 8/2020 sobre moratorias de hipotecas y 11/2020 de ayudas al alquiler, que tanto los bancos como los grandes fondos de inversión condonen las deudas y rentas a las familias más vulnerables, que, además de estar en desempleo, con ERTES o autónomos que han cesado en su actividad, tienen el riesgo de ser deshauciados.

Llamada a la sociedad donostiarra

Estas plataformas sociales dirigieron, según explican, «hace un mes un escrito informando a I.V-Azora que íbamos a apoyar con todos nuestros medios, incluyendo las instituciones, las solicitudes de condonación de rentas de los inquilinos, víctimas económicas de esta pandemia».

En vista de su proceder, han mostrado su disconformidad y han resuelto que «no vamos a permitir a I.V-Azora, escudándose en el impago de estas rentas, lleve a cabo desalojos por finalización de los contratos, ni mucho menos inicie demanda de desahucio».

«Desde el confinamiento, llamamos a la sociedad donostiarra a estar alerta para apoyar a estas familias, impedir desalojos y/o desahucios», remacha el comunicado.

«Porque la vivienda es un derecho, y más ahora, y no un lucrativo negocio. Fondos buitres kanpora!!!», han culminado.