Empresas públicas navarras idean un sistema de alerta rastreando al coronavirus en aguas residuales

El SARS-CoV-2, causante del covid-19, se excreta en heces de personas tanto diagnosticadas como asintomáticas, y su material genético se ha detectado en muestras de aguas residuales en diversos países. La empresa pública Nasertic analizará distintas depuradoras de Nafarroa, recogiendo 13 muestras semanales durante un mes. 

NAIZ|2020/05/22
Pinillos_h
Iñaki Pinillos, director gerente de Nasertic. (Gobierno de NAFARROA)

El nuevo sistema de vigilancia y alerta temprana que implementará Nafarroa tendrá un coste ridículo (menos de 9.000 euros en esta primera fase) gracias a que Nasertic, que es una empresa pública, ha sido acreditada para realizar este tipo de análisis en busca del patógeno a nivel clínico. 

La selección de las depuradoras objeto de estudio se ha hecho en función de los tratamientos de depuración y de la incidencia que ha tenido el virus en la zona, y son las siguientes: Iruñea, Tutera, Tafalla, Lizarra y Artaxoa. Otro punto de gran interés en el que se trabajará es el colector del Hospital Reina Sofía de Tutera, ya que recoge el caudal del centro sanitario en un único colector diferenciado.

El objetivo del estudio es doble: por una parte, conocer si la detección del material genético puede emplearse como herramienta de detección de la presencia del virus en las poblaciones que vierten a esas instalaciones y, por otra parte, determinar los tratamientos de depuración eficaces para la eliminación del virus en las aguas residuales para usos posteriores. En este sentido, se ha destacado que las investigaciones y análisis llevados a cabo hasta el momento determinan que tras su tratamiento, el agua depurada no presenta ningún problema de salubridad en relación con la propagación del virus.

Esta primera fase del proyecto tiene un coste de 8.899 euros, financiados por NILSA, y tendrá una duración de tres meses, ya que incluye orientación posterior al trabajo de campo realizado durante las primeras semanas y la elaboración de informes finales de los trabajos realizados. También participará en el estudio la empresa pública GAN/NIK durante la fase de toma de muestras.

El proyecto aspira a crear de un sistema de alerta temprana donde se detectarían indicios de presencia de covid-19, o de posibles futuros virus presentes en las aguas residuales, en conjuntos de población, pudiendo actuar rápidamente sobre la zona para el aislamiento de los casos positivos. De esta forma, se evitarían contagios o incluso nuevas recaídas.

Además, se está trabajando en la incorporación de NAITEC y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a este proyecto, con el objeto de incluir procedimientos de Inteligencia Artificial y aumentar el rango de alcance del proyecto. La unión de estas cuatro entidades, además, contribuirá a consolidar el ecosistema de I+D+i de Navarra.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.