NAIZ

Multitudinarias manifestaciones para denunciar la violencia policial racista en Estados Unidos

Una multitud se manifestó este sábado en las principales ciudades de Estados Unidos para protestar una jornada más por la violencia racista policial sin apenas incidentes. Las mayores marchas se registraron en Nueva York y Washington, con decenas de millares de ciudadanos en las calles. La Casa Blanca se ha blindado para evitar posibles disturbios.

Una de las manifestaciones realizada el sábado en Washington con el lema Black Lives Matter siempre presente. (Roberto SCHMIDT/AFP)
Una de las manifestaciones realizada el sábado en Washington con el lema Black Lives Matter siempre presente. (Roberto SCHMIDT/AFP)

Más de una semana después del inicio de las protestas tras la muerte de George Floyd axfisiado por un policía mientras lo detenía, decenas de miles de personas participaron en las protestas que se desarrollaron en las principales ciudades de Estados Unidos este sábado.

Según ha informado una portavoz de la Policía Metropolitana de Washington, las protestas se realizaron de forma pacífica durante todo el día del sábado sin enfrentamientos entre manifestantes y agentes, ni tampoco detenidos. El jefe de la Policía de Washington, Peter Newsham, ha destacado que no ha habido arrestos durante las protestas desde el martes.

La Policía calcula que al menos 6.000 manifestantes se concentraron en Washington hasta medio día, si bien las concentraciones que tuvieron lugar durante la tarde reunieron a un mayor número de personas.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, se unió a las concentraciones que se realizaban en la ciudad e hizo un llamamiento a los ciudadanos. «Todos deberían estar viendo lo que está pasando en Washington porque no queremos que el gobierno federal haga esto con otros estadounidenses», manifestó a la cadena CNN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mandó un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que se puede leer «ley y orden». Posteriormente, aseguró que la multitud de personas que se reunió en Washington fue «mucho menor de la esperada». Además, ha agradecido la tarea de la Guardia Nacional, el Servicio Secreto y la Policía de la ciudad por su «fantástico trabajo».

Protestas ante la Casa Blanca

El pasado fin de semana la Policía empleó balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes frente a la Casa Blanca, cuando algunos lanzaron botellas de agua y ladrillos contra las barreras de las fuerzas de seguridad. También se incendiaron coches y se rompieron ventanas de edificios de oficinas en las manzanas colindantes.

Desde el jueves se ha levantado una nueva valla en el perímetro de la Casa Blanca que se suma a la de 2,5 metros que se levantó en la plaza Lafayette previamente. Los parques que rodean a la sede presidencial, normalmente accesibles, están ahora cerrados al público y seguirán así al menos hasta la semana próxima.

La alcaldesa de Washington ha afirmado que es «triste que la Casa Blanca y sus habitantes tengan que ser protegidos con muros. Nos gustaría que estuviera abierta para la gente pudiera acceder».

Bowser ha criticado la postura de Trump y ha rebautizado una de las plazas que están frente a la Casa Blanca como plaza Black Lives Matter y se ha pintado ese lema en una de las calles que terminan en el recinto presidencial. Ha pedido a los gobernadores que retiren a sus militares de la Guardia Nacional de Washington porque fueron traídos «sin mi conocimiento y sin haberlos pedido».

Muchos vecinos han mostrado su malestar por el envío de fuerzas militares federales a la zona de la Casa Blanca con helicópteros, soldados armados y vehículos blindados en las calles. El Distrito de Columbia es un territorio, no un Estado, por lo que no tiene competencias para impedir el uso de fuerzas federales.

En contraste con las últimas movilizaciones multitudinarias en Washington, como la Marcha de las Mujeres o la Marcha por Nuestras Vidas por el control de armas, en esta ocasión no hay un único grupo convocante ni un estrado con una lista de oradores. Son protestas fluidas por toda la ciudad entre la Casa Blanca, el Monumento a Lincoln y el Capitolio.

En Nueva York desafiaron el toque de queda

Las manifestaciones también fueron una constante este sábado en Nueva York, donde unas 20.000 personas cruzaron el puente de Brooklyn desde Army plaza para participar en diferentes convocatorias en Manhattan hasta el toque de queda.

Cuando anochecía miles de personas marcharon hacia Brooklyn y desafiaron el toque de queda. La falta de luz llevó a cientos de manifestantes a alumbrarse con la linterna de sus celulares. «A la mierda el toque de queda», coreaban muchos.

En estas marchas, algunos líderes hablaron con concejales y responsables policiales para que tolerasen la protesta hasta las once de la noche sin detenciones, comprometiendo un control de seguridad y una marcha pacífica.

No hubo informes de enfrentamientos importantes o arrestos masivos a partir de las diez de la noche, lo que supone un cambio con respecto a días anteriores, cuando la policía a veces se mostró agresiva para cerrar las protestas pacíficas una hora después del toque de queda.

Cada noche la policía ha tendido a permitir que las protestas continuasen más allá del toque de queda mientras fuesen pacíficas, pero solo hasta cierto punto. La mayoría de las veces, hubo enfrentamientos esporádicos entre la policía y los manifestantes al anochecer, que terminaban en cientos de arrestos. Más de 2.000 personas han sido detenidas en el transcurso de las protestas en la ciudad, según cálculos del New York Times.

En un momento de distanciamiento entre los neoyorquinos y su policía, el comisionado de la policía de Nueva York, Dermont F. Shea, informó del arresto de dos hombres en Brooklyn, que según las fuentes oficiales habían asistido a un mitin y llevaban gasolina, cuchillos y un machete en su automóvil.

Estas manifestaciones se han extendido a otras ciudades como Los Angeles, donde también se han desarrollado de manera pacífica.