Maite Ubiria

Urrutikoetxea será juzgado en octubre por la primera de las dos condenas en el Estado francés

La justicia gala ha desestimado hoy la Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad (QPC, siglas en francés) presentada por la defensa de Josu Urrutikoetxea, tras lo que ha fijado para los días 19 y 20 de octubre la repetición del juicio por una condena en rebeldía que recibió el preso vasco en el Estado francés en 2010.

Josu Urrutikoetxea. ( Gari GARAIALDE)
Josu Urrutikoetxea. ( Gari GARAIALDE)

El Tribunal de Apelación de París ha desestimado hoy la Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad (QPC) que los abogados de Josu Urrutikoetxea presentaron el mes pasado ante el Tribunal de Apelación de París en relación a una condena en rebeldía, que data de 2010.

La defensa de Urrutikoetxea, que remarca el papel jugado por el preso vasco, de 69 años de edad, en favor de la resolución del conflicto vasco, primero en Suiza –hechos que coinciden en fechas con la sentencia objeto de la QPC– y luego en Noruega, pidió que esa duda de constitucionalidad fuera abordada por el Tribunal Supremo, a lo que se opuso la Fiscalía.

Los abogados del preso vasco aludieron en su demanda al carácter excesivamente amplio y poco preciso de la calificación por la que Urrutikoetxea fue condenado a siete años de cárcel por la Justicia gala y denunciaron una vulneración de al menos dos derechos protegidos por la Carta Magna como son el de legalidad –derecho a la defensa– y el de proporcionalidad.

Juicio en otoño

El Tribunal de Apelación de París ha echado atrás la demanda y ha puesto fecha para el proceso judicial, señalado para los días 19 y 20 de octubre.

Josu Urrutikoetxea también recibió una segunda sentencia en rebeldía en el Estado francés en 2017, siendo condenado en esa causa a ocho años de prisión.

A esas dos «causas francesas» se suman dos euroórdenes y dos demandas de extradición presentadas por las autoridades españolas.

La Justicia gala dio el visto bueno provisional a una de las demandas de entrega, el pasado enero, aunque esa sentencia fue recurrida por la defensa de Urrutikoetxea, que está a la espera del fallo en apelación.

Peticiones de entrega

Mañana debían darse a conocer las decisiones sobre otras dos causas, las relativas a la demanda de entrega por el atentado de Barajas (2006) en que murieron dos ciudadanos latinoamericanos y la relativa al atentado que costó la vida en 1980 al directivo de Michelin Luis Hergueta.

Sin embargo, según ha informado la familia de Urrutikoetxea, esa vista -inicialmente aplazada al 17 de junio- tendrá lugar el 1 de julio.

En esa misma fecha el preso vasco ya tiene fijada una vista en la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, relativa a la llamada «causa de las herriko tabernak».

Cabe recordar que por decisión del Tribunal Supremo esa causa fue cerrada y que no queda nadie en prisión por la misma. Aunque en pleno confinamiento, la Audiencia Nacional española inició el embargo de cuentas.