NAIZ

EH Bildu: «En el Metro de Donostia hay datos que deberían haber hecho saltar las alarmas»

EH Bildu ha reclamado que una empresa externa haga un informe geotécnico independiente para poder conocer el riesgo de la pasante del Metro de Donostia y destaca que los informes, datos y denuncias existentes «hubieran hecho saltar todas las alarmas en cualquier obra».

Trabajadores intervienen en la zona del socavón de la calle Zubieta el pasado 5 de junio. (Gorka RUBIO/FOKU)
Trabajadores intervienen en la zona del socavón de la calle Zubieta el pasado 5 de junio. (Gorka RUBIO/FOKU)

«Los datos, informes y denuncias de vecinos/as y sindicatos hubieran hecho saltar todas las alarmas en cualquier obra», ha destacado EH Bildu sobre el socavón del Metro en la calle Zubieta durante el debate de la comisión de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Donostia, que ha tenido lugar hoy.

Por ello, EH Bildu consIdera que es necesario que una empresa externa haga un informe geotécnico independiente, «ya que es la única manera de conocer el riesgo real de las obras de la pasante».

Asimismo, ha criticado la actitud del alcalde, Eneko Goia, que ha comparecido ante la comisión a petición de EH Bildu, Elkarrekin Donostia y el PP, tras aprobarse la urgencia por «no asumir responsabilidades ni exigírselas a Euskal Trenbide Sarea (ETS)» o al Gobierno de Lakua. «Al contrario, se ha dedicado a quitar hierro a lo ocurrido, sin comprometerse a dar ningún paso extraordinario con la seguridad de los vecinos y vecinas y los trabajadores y trabajadoras del túnel», ha denunciado.

Antes de comenzar la comparecencia de Goia en la comisión, la portavoz de EH Bildu, Reyes Carrere, ha pedido responsabilidades políticas por el error cometido, al tiempo que ha exigido al Gobierno municipal de Donostia y al alcalde Eneko Goia que se comprometa con la seguridad de todos y todas las vecinas afectadas. «¿Están seguros y seguras las vecinas de la calle Zubieta? ¿En qué informes técnicos se basa para decir que el peligro ya se ha pasado? ¿En qué informe se basó la concejala Nekane Arzallus para salir ante la prensa en un primer momento a informar a la ciudadanía donostiarra de que el Metro no tenía nada que ver? ¿Los intereses de quién defiende el Gobierno municipal, de ETS o de la ciudadanía donostiarra?», ha preguntado.

La concejala Garbiñe Alkiza, por su parte, ha asegurado, aportando datos, informes y denuncias, que «este era un accidente que se podía haber evitado si se hubiera atendido a todas las consecuencias de las obras y a las denuncias de trabajadores/a y vecinos/as».

Datos para la alerta

Entre los datos que ha aportado Alkiza se encuentra el vídeo grabado por los trabajadores dos días antes de producirse el socavón y que fue difundido por las redes sociales. En las imágenes podían apreciarse vías de agua y una acumulación de hasta dos metros de agua en el suelo del túnel.

Alkiza ha revelado que al margen de las denuncias realizadas en otras calles, los vecinos y vecinas de la calle Zubieta habían interpuesto al menos once denuncias ante ETS desde el pasado setiembre porque habían aparecido grietas en los edificios. «Al menos nueve de estas denuncias habrían sido admitidas y ETS habrá adquirido el compromiso de reparación. Todas estas denuncias está recogidas en un informe de ETS al que ha tenido acceso el grupo parlamentario de EH Bildu en Gasteiz», ha destacado.

La edil de EH Bildu ha recordado, también, que ELA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que no se tomaron medidas ante la aparición de las vías de agua. «Según el sindicato mayoritario, además, hay indicios que llevan a pensar que hubo más de un desprendimiento. Señala en la denuncia por inacción a la UTE que forman Mariezcurrena S.L., Zubieder, Campezo, Sacyr y Cavosa, y añade que las consecuencias podrían haber sido mucho más graves», ha subrayado.

Junto a ello, también ha recordado que la coordinadora Donostia Defendatuz, integrada por siete movimientos sociales, alertó, en febrero de 2019, de que se iba a producir una desestabilización de la capa arenosa del subsuelo, que las filtraciones fluirían hacia los túneles y que esa desestabilización provocaría importantes afecciones en las estructuras de los edificios. «Eusko Trenbide Sarea (ETS) salió inmediatamente al paso de estas declaraciones para afirmar que ‘realizar afirmaciones de este tipo pretende generar confusión y alarma’, denunciando ‘la campaña de desinformación impulsada por la coordinadora ya que la totalidad de la actuación del nuevo túnel subterráneo transcurre en terreno rocoso’. Sin embargo, las grietas que continuamente aparecen en los edificios y el propio socavón del 5 de junio han dejado en evidencia que, de haber una campaña de desinformación, es la de ETS», ha destacado Alkiza.

Asimismo, Alkiza ha revelado que una vecina del edificio que hace esquina entre las calles Easo y Zubieta tuvo que acudir a la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública para pedir información sobre las obras. ETS remitió en marzo un escrito de alegaciones en el que reconoce que «no ha hecho ningún modelo de simulación de afecciones de la obra subterránea sobre los edificios construidos en los arenales fluvio-mareales del centro urbano y del barrio de Amara y que se sitúan en las proximidades del trazado del tramo Miraconcha-Easo del Metro de Donostialdea».

La razón que esgrime ETS para ello es la siguiente: «las obras subterráneas contempladas en los dos tramos de la variante del Topo se proyectan y desarrollan completamente en macizo rocoso, adecuando su método de excavación para su ejecución en roca sana».

«Sin embargo, el socavón del 5 de junio ha dejado en evidencia que la roca no era uniforme y cuesta mucho creer que ETS no fuera consciente de ello. Lo que no ha explicado hoy ni el alcalde, ni tampoco ETS, es por qué no se han hecho hasta ahora estos estudios geotécnicos», desta EH Bildu, que reclama un estudio independiente para conocer el verdadero alcance de las obras de la pasante del Metro.