Mikel Barrios ingresa en prisión arropado por el compromiso con las soluciones

A primera hora de esta tarde ha entrado en la prisión Mont de Marsan el vecino de Iruñea Mikel Barrios, para cumplir una condena de cinco años que ha sido fuertemente contestada por el movimiento institucional y social de Ipar Euskal Herria. La denuncia y la solidaridad han llegado hasta esos mismos muros.

Haritz LARRAÑAGA|2020/06/29
Mikel-barrios
Mikel Barrios, tras Anaiz Funosas, antes de ingresar en prisión. (BAKE BIDEA)

Representantes políticos y también civiles han acompañado al vecino de Iruñea Mikel Barrios hasta la cárcel de Mont de Marsan, para cumplir la condena de cinco años. Le fue impuesta la pasada semana de modo fulminante y siguiendo el guión de una Fiscalía empeñada en cuestionar la evidencia del desarme y posterior disolución de ETA.

Ante esos muros, electos y representantes civiles han expresado su hartazgo, aunque en tono sereno. El Artesano por la Paz Mixel Berhokoirigoin ha considerado que «tendremos que abrir otra fase para romper esa pared que tenemos enfrente». Y Anaiz Funosas (Bake Bidea) ha incidido en que «no aceptaremos que el Gobierno francés lleve este proceso de paz a un ‘impasse’, después de haber tomado tantos riesgos para ello». La contundencia de la denuncia no se ha traducido en impotencia; todos los intervinientes se han mostrado convencidos de que cualquier obstáculo será superado por el impulso ciudadano y político vasco, aunque este sin duda «es un mal día».

También ha tomado la palabra el nuevo alcalde de Itsasu, Mikel Hiribarren, con un mensaje especial tanto en lo político como en lo personal, puesto que Barrios ha vivido hasta ahora en esta localidad. Ha destacado su actitud en estos meses en que ha tenido que esperar a juicio con una pulsera telemática inicialmente y ha denunciado la tropelía que se consuma.

Tras la noche electoral en que ha sido reelegido como alcalde de Baiona, el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, no ha podido acudir hasta Las Landas pero sí ha dejado un claro mensaje de «solidaridad plena» en las redes sociales.

Tras este acto, Mikel Barrios se ha quedado con su familia para una despedida más íntima antes de cruzar los muros de la cárcel.

Ya el pasado sábado, 600 ciudadanos se sumaron a una cadena humana celebrada en Donibane Lohizune para hacerse oír, remarcando que la sociedad que ayudó al desarme de ETA y a la que el presidente galo Emmanuel Macron prometió que acompañaría en el proceso emprendido «no aceptará de ninguna forma que se condene a morir en prisión» a Jakes Esnal, de 69 años de edad, con 30 años de prisión cumplidos, y cuya excarcelación reitera de forma persistente la Fiscalía Antiterrorista.

En esa movilización, que marcó un punto de partida hacia «la construcción de una nueva estrategia que sirva para superar el bloqueo que impone París y llevar hasta el final el proceso de resolución», se evocó también el caso de Mikel Barrios.

En entrevista con GARA, el iruindarra liga precisamente con ese bloqueo el encarcelamiento que sufre ya.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

ARGAZKI GALERIA
Gaizka PEÑAFIEL | FOKU


Mungiako laukoteak NAIZ Kontzertuak ekimenaren seigarren gaua erre zuen ostirala gauean. Sanagustin Kulturunea, eliza zaharra musikari emana. Rock-ak: 1 - Jainkoak: 0. Ibilbide labur baina sakonean sortutako klasiko eta kaleratzear dauden abestientzako lekua egon zen; hori bai, kanta zaharrak edo ezagunak soineko berriekin aurkeztuta.