El alcalde de Agoitz destaca que el cierre de Gamesa afectará a una comarca ya castigada

Angel Unzue (EH Bildu), alcalde de Agoitz, se ha mostrado especialmente preocupado por los efectos que el cierre de Gamesa tendrá en esta localidad y en la zona, recordando que es una de las más afectadas por el paro en Nafarroa.

NAIZ|2020/07/01
Arp_120112_746123
Gamesa de Agoitz se dedicaba a las palas para aerogeneradores. (Iñigo URIZ/FOKU)

El anuncio del cierre de planta de Siemens Gamesa en Agoitz, con 239 empleados, ha sido una sorpresa para la localidad, cabeza de una comarca ya de por sí castigada, con altos índices de despoblación y de paro.

Así lo ha señalado el alcalde de Aoiz, Ángel Unzue (EH Bildu), quien ha reconocido que la decisión de la multinacional hecha pública este martes no era esperada ni por los vecinos ni por el propio comité de empresa, que la recibieron con «sorpresa, incredulidad y asombro«.

Las repercusiones será evidentes ya no solo en el aumento del índice de paro de la zona por los despidos directos, sino por el descenso del consumo y de los servicios que esta actividad generaba en restauración, comercio y hostelería, ha dicho tras recordar que la apertura de la planta hace once años atrajo además a empleados de otras plantas de Gamesa a vivir en Agoitz.

Ha lamentado también el alcalde que se enteró de la decisión del cierre «por los medios de comunicación, y poco después me llamaron de la dirección de Gamesa para comunicármelo», tras lo que se puso en contacto él mismo con el Gobierno de Nafarroa.

Paro superior a la media

A la propia presidenta, María Chivite, el alcalde trasladó su preocupación e incidió en «algo que ya veníamos exigiendo antes y lo exigiremos ahora con más fuerza si cabe, porque está claro que Aoiz es una de las comarcas, la del pre-Pirineo, muy castigada a nivel de despoblación y de paro», con una tasa que en mayo de este año alcanzaba un 13,72%, cuando la de Navarra estaba por debajo del 10%.

Al respecto, ha considerado paradójico el dato, dado que la comarca de Agoitz soporta infraestructuras como el embalse de Itoitz y el arranque del Canal de navarra, con lo que «algo no estamos haciendo bien con la comarca que está sustentando progreso, riqueza y desarrollo al resto de Navarra, pero es a su vez la más empobrecida» del herrialde.

«Evidentemente el cierre de la empresa va a provocar que estos índices suban, con lo cual reclamaremos al Gobierno de Navarra que se implique con esta comarca», algo que ya plantearon hace meses independientemente de este problema, en una jornada celebrada en el Parlamento navarro sobre despoblación.

«Ahora si cabe lo reclamaremos con más argumentos. El Gobierno de Navarra se tiene que implicar para ver si se puede reconducir esta situación», ha avanzado Ángel Unzué.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

NAIZ KONTZERTUAK
TAOM/FOKU
Loading player...


NAIZ Kontzertuen bigarren fasea pasa den ostiralean hasi zen, Azpeitiko Sanagustin Kulturgunean Belakoren eskutik.