Naiz

El PSOE hace repetir la votación para faltar a su acuerdo sobre la derogación de la reforma laboral

El PSOE dio anoche marcha atrás y logró que se volviera a celebrar en el Congreso una votación en la que, en un primer momento y a instancias de EH Bildu, había apoyado incluir la derogación de la reforma laboral de 2012 como parte de las propuestas para la reconstrucción económica y social tras el coronavirus.

Reunión en el seno de la Comisión de Reconstrucción. (CONGRESO.ES)
Reunión en el seno de la Comisión de Reconstrucción. (CONGRESO.ES)

PSOE y Unidas Podemos habían respaldado la propuesta de EH Bildu en el seno del grupo dedicado a la reactivación económica dentro de esta Comisión de Reconstrucción. De este modo se ratificaba el acuerdo suscrito con anterioridad en favor de la derogación de la reforma laboral, que en su día ya vivió sus idas y venidas por los vaivenes del PSOE.

Una hora más tarde, el PSOE ha pedido a la coordinadora de la comisión, su diputada María Luz Martínez-Seijo, repetir esta votación, primero a través de su portavoz económico, Pedro Casares, y después de su secretario general, Rafael Simancas, aludiendo al propio funcionamiento de la comisión acordado por los grupos. Para ello ha contado con el respaldo del PP.

Simancas ha recordado que los grupos acordaron que «a propuesta de grupos parlamentarios que representen la mayoría parlamentaria se podrá revisar la votación de un tema ya debatido y votado».

«Que se aplique, por favor, el plan de trabajo», ha exigido Simancas, ante las dudas de otros diputados y del propio letrado que acompaña al grupo de trabajo. Ante ello, Martínez-Seijo ha apostado por «intentar solucionar» esta votación, que se ha vuelto a celebrar.

En esta ocasión, el PSOE ha votado contra esta propuesta de EH Bildu, junto con el PP, Ciudadanos y Junts. La propuesta apostaba por derogar la reforma laboral de 2012 y su sustitución por «una nueva legislación laboral garantista y justa con los derechos laborales de los y las trabajadores».