NAIZ

La Liga Femenina de baloncesto se amplía a 16 equipos y la Supercopa tendrá cuatro equipos

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha anunciado las nuevas fechas de Liga Femenina Endesa de cara a la temporada 2020/2021, en la que las principales novedades son a ampliación oficial de la Liga a 16 equipos y el nuevo formato de la Supercopa con 4 equipos en vez de 2.

Derbi entre Lointek Gernika y Araski esta última temporada. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Derbi entre Lointek Gernika y Araski esta última temporada. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha dado por hehco la puesta en marcha de la temporada 2020/21 después de que este viernes se haya aprobado tanto el Reglamento General de Competiciones como de las correspondientes Bases de Competición por las que se regirán las diferentes Ligas organizadas por la FEB a lo largo del próximo curso.

De este modo, las principales Competiciones FEB han conocido tanto las fechas claves de su temporada como una serie de cambios propuestos tanto para favorecer el espectáculo como para potenciar el papel de los jugadores estatales.

Respecto a la Liga Femenina Endesa, en la que s encuentran los equipos vascos de Lointek Gernika, Araski e IDK Gipuzkoa, una de las principales novedades para la próxima temporada es la ampliación de la Liga a 16 equipos con la inclusión de Estudiantes y de Gran Canaria, que finalmente permutó su plaza con Sant Adriá.

La Liga Regular comenzará el sábado 19 de septiembre, finalizando la primera vuelta el 19 de diciembre y la segunda el 3 de abril de 2021. En cuanto a los Playoffs, que contará con 8 conjuntos, los cuartos de final de jugarán en formato de ida y vuelta del 7 al 10 de abril y las semifinales del 14 al 17. La final, por su parte, será al mejor de 3 partidos del 21 de abril al día 28.

Otra de las principales novedades es el cambio de sistema para la Supercopa, que se celebrará el sábado 12 y domingo 13 de septiembre, con la ampliación de 2 a 4 equipos participantes. En lo que a la Copa se refiere, se jugará del 4 al 7 de marzo de 2021 con una sede aún por determinar y con 8 conjuntos participantes.

Liga LEB Oro

Respecto a la segunda máxima competición estatal masculina, a expensas de lo que ocurra con el ascenso o no del Delteco Gipuzkoa Basket –logró el ascenso pero la ACB ve inviable una Liga de 20 equipos–, la FEB ha anunciado que su sistema de competición será adaptado al número de equipos participantes durante la próxima temporada.

Con una previsión inicial de 19 plazas, la totalidad de participantes se dividirán en dos grupos de 10 y 9 equipos disputando una primera fase compuesta por 18 jornadas. A su conclusión, los cinco primeros clasificados de cada grupo pasarán a formar parte del Grupo de Clasificación y, los otros nueve conjuntos, del grupo por la permanencia.

Al término de la Liga Regular el campeón liguero logrará la primera plaza de ascenso a la Liga ACB mientras que la segunda plaza se pondrá en juego en el formato Final Four tras la disputa de una primera ronda de Playoffs. Los últimos cuatro equipos del grupo por la permanencia descenderán a la Liga LEB Plata.