NAIZ
ORDIZIA

Comienzan a realizar pruebas PCR a los vecinos y vecinas de Ordizia tras confirmar siete positivos

Este lunes han comenzado a realizar pruebas PCR a los vecinos y vecinas de Ordizia, donde se ha identificado un foco de la covid-19 que afecta a siete personas y ha obligado a cerrar cuatro establecimientos de la calle Etxezarreta.

Carpas instaladas en Ordizia para hacer pruebas PCR. (Jon URBE/FOKU)
Carpas instaladas en Ordizia para hacer pruebas PCR. (Jon URBE/FOKU)

A las 10.00 de esta mañana han comenzado a hacer las primeras pruebas PCR en las diez carpas instaladas por Osakidetza en Ordizia, donde se ha detectado un brote que afecta al menos a siete personas y ha obligado a cerrar cuatro establecimientos de la calle Etxezarreta. Se esperan realizar entre 500 y 700 pruebas este lunes.

Según ha informado el Ayuntamiento en redes sociales, la red de vigilancia y control del Departamento de Salud quiere ponerse en contacto, con carácter preventivo, con los trabajadores de los bares Sarri, Haka, Miami y Kebab y con los clientes que hayan acudido a estos lugares desde el 27 de junio, así como con otros vecinos y vecinas que presenten síntomas.

«Los contactos directos de las personas que han dado positivo se están llamando directamente desde el Departamento de Salud. Por lo tanto, quienes no han tenido contacto directo pueden seguir haciendo vida normal», ha destacado el Consistorio, que esta madrugada ha desinfectado la calle Mayor, Etxezarreta y Santa Maria.

En declaraciones ETB, el alcalde, Adur Ezenarro, ha señalado que el brote comenzó en el bar Sarri, que fue cerrado el sábado. Los trabajadores han dado positivo en las pruebas PCR. Sus allegados están localizados y en cuarentena.

La consejera de Salud, Nekane Murga, presente este lunes en Ordizia, ha indicado que, de media, se identifican a entre 18 y 20 contactos por cada persona positiva, a quienes se les practica una PCR y se les pone en aislamiento al menos hasta que se someten a una segunda prueba.

Ha indicado que se consideran «contactos estrechos» las personas con las que una persona contagiada ha estado sin mascarilla, a menos de dos metros, y durante un periodo mayor de una hora.

Desde el Departamento de Salud recuerdan «a toda la población las medidas preventivas conocidas y que, en caso de tener síntomas compatibles con covid, como fiebre, tos o dificultades para respirar, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud».

Simón: «Se inició con casos importados»

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que el brote de covid-19 registrado en Ordizia se inició «con casos importados desde otra comunidad autónoma», en un entorno familiar y de amigos, «y se ha acabado convirtiendo en familiar-comunitario, de los que llamamos mixtos».

Simón ha hecho esas declaraciones en la rueda de prensa diaria para ofrecer los datos de la evolución del coronavirus, en las que ha dicho no recordar que en seis días hay elecciones en la CAV, que «está actuando de forma muy contundente, con interés de hacer mayor número de pruebas alrededor del brote».