MARTXELO DIAZ

El Gobierno navarro establece la obligatoriedad de usar la mascarilla a partir del viernes

Una orden foral que se publica en el Boletiín Oficial de Nafarroa de fecha de hoy establece la obligatoriedad de llevar mascarillas «independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros». En Nafarroa, se han registrado 20 nuevos contagios y una muerte en Tutera, la primera en el herrialde desde el 11 de junio.

Personas con mascarilla pasan por un filtro de acceso a la Plaza del Castillo, el pasado día 6. (Iñigo URIZ/FOKU)
Personas con mascarilla pasan por un filtro de acceso a la Plaza del Castillo, el pasado día 6. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Gobierno navarro ha establecido la obligatoriedad de portar mascarilla «independientemente de que se pueda garantizas la distancia interpersonal de 1,5 metros», según establece una orden foral recogida en el Boletín Oficial de Nafarroa de fecha de hoy. Esta disposición entra en vigor a partir de las 00.00 horas del viernes 17 de julio.

La norma, firmada por la consejera de Salud, Santos Induráin, afecta a los mayores de doce años y afecta específicamente a la vía pública y a los espacios al aire libre, así como a los espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público.

Asimismo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público o privado, excepto cuando los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio.

Entre las excepciones para no llevar la mascarilla, la orden foral cita el momento en el que se estén consumiendo alimentos y bebidas u otras actividades que puedan resultar incompatibles con su uso.

También se cita la práctica deportiva, «siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal». Sin embargo, la mascarilla deberá llevarse «durante todo el tiempo de circulación entre espacios comunes en instalaciones o centros deportivos».

Otra de las excecpiones es el momento del baño en piscinas u otros lugares habilitados y las actividades de naturaleza fuera de los núcleos de población, entre las que se citan expresamente el senderismo, la escalada, el montañismo y similares», aunque se establce que para no portar la mascarilla en estos casos hay que mantener la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio.

La condición de la distancia de seguridad interpersonal también se establece como condición para no tener que llevar la mascarilla en los centros de trabajo, aunque se establece como imprescindible en los lugares en los que se atienda al público.

Otra excepción son las personas que padezcan dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla y quienes por una situación de dependencia o discapacidad no tengan autonomía para quitarse la mascarilla.

También se citan las «situaciones de fuerza mayor» entre las excepciones a la obligatoriedad de portar la mascarilla.

La orden anuncia que el uso de las mascarillas en los centro escolares se regulará mediante disposiciones específicas en función de la situación epidemiológica del momento.

Sin embargo, la orden foral no establece la cuantía de las eventuales sanciones para quienes incumplan la obligatoriedad de portar mascarilla, aunque la consejera de Salud ha señalado que se situará en el entorno de los cien euros.

Por lo que se refiere a las reuniones privadas de carácter familiar o social, no se establece la obligatoriedad de portar la máscara, pero sí que se recomienda.

Junto a ello, la orden foral establece que la mascarilla debe portarse de manera que cubra desde el tabique nasal al mentón, ambos incluidos.

Induráin: «Corresponsabilidad»

Induráin ha enmarcado este decreto en la necesidad de «seguir trabajando en la corresponsabilidad» para hacer frente al coronavirus y ha destacado que no establece una nueva obligatoriedad, sino que amplía las ya existentes. Asimismo, ha hecho un llamamiento a aplicar otras medidas sanitarias, además de las mascarillas, como la limpieza habitual de manos. 

«No se puede bajar la guardia. Estamos en un momento complejo en el que tenemos que reajustar nuestra forma de vida a una nueva realidad», ha añadido Induráin, recordando que el 29 de junio no hubo ningún caso de coronavirus en Nafarroa y actualmente se sitúan en el entorno de los 30 nuevos cada día.

En las últimas 24 horas se han registrado 20 nuevos contagios en Nafarroa y una mujer ha fallecido en el Hospital Reina Sofía de Tutera. La fallecida no tenía relación con el brote surgido en una boda en la ciudad ribera. Es la primera muerte por coronavirus en Nafarroa desde el 11 de junio.

De los veinte nuevos casos positivos, uno está ligado al brote de la boda de Tutera, que acumula 41 en total, cinco de ellos en La Rioja. Al respecto ha comentado que, aunque se puede esperar algún caso más, se encuentra en fase de remisión.

En cuanto a los otros dos brotes de Iruñerria, la consejera ha señalado que en uno hay tres casos nuevos y llegan a once los afectados y en el conocido como el del almuerzo de San Fermín son 24 los acumulados, al sumarse uno más.

A ellos hay que añadir un nuevo brote en Iruñea de tres amigos que han compartido varias situaciones en el ámbito social, circunstancia en la que ha incidido la consejera para la subrayar la importancia de extremar las precauciones en eventos familiares y sociales.

Respecto al brote detectado en Sunbilla con 21 casos ha señalado que lleva ya catorce días sin contagios.

«No es que el virus haya vuelto, nunca se había ido. Sigue y, por desgracia, seguirá», ha destacado.

«Somos conscientes de que una mascarilla, más en verano, es una incomodidad», ha reconocido Induráin, pero ha añadido que es una herramienta esencial para hacer frente a la expansión del coronavirus. En este sentido, ha destacado que en Nafarroa se han realizado 85.500 pruebas de PCR, siendo la tercera comunidad del Estado que más pruebas ha realizado por cada mil habitantes.

Induráin ha valorado positivamente que se estén detectando los casos de manera precoz, lo que ha evitado que haya una alta presión sobre las infraestructuras sanitarias. Actualmente, solo hay un ingresado en la UCI.

Junto a ello, ha señalado que han establecido un sistema de coordinación con los servicios de salud de la CAV y de La Rioja para sumar fuerzas en la acción para evitar la propagación del coronavirus.