Naiz

Mendillorri regresa a la fase 2 y se hará PCR a todos los jóvenes entre 17 y 28 años del barrio de Iruñea

Ante la extensión que ha alcanzado el brote denominado de Mendillorri, el Gobierno de Nafarroa ha decidido que el barrio iruindarra regrese a la fase 2, lo que supondrá que vuelvan a reducirse a los aforos de diferentes establecimientos al menos durante quince días. Además, se hará prueba PCR voluntariamente a los jóvenes de entre 17 y 28 años de esa zona, lo que supone unas 2.400 personas.

La consejera Indurain, en una comparecencia ante los medios. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Indurain, en una comparecencia ante los medios. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La consejera de Salud, Santos Indurain, ha dado a conocer las medidas que ha adoptado el Ejecutivo navarro ante la «complicada situación» en la que se encuentra el herrialde a causa del crecimiento de brotes de coronavirus, con un «aumento de casos de manera continuada y consistente», de tal manera que de los 40 casos registrados el pasado día 18 se ha pasado a los 130 contabilizados en la última jornada. «La tendencia es clara y rotunda», ha apostillado Indurain.

El 80% de los casos se están produciendo en Iruñerria, aunque, por el momento, el incremento que se está registrando no está produciendo un impacto en los centros hospitalarios. El 65% de los casos se están produciendo entre jóvenes de entre 15 y 30 años, ha añadido Indurain.

Este perfil se da especialmente en el barrio iruindarra de Mendillorri, donde se han registrado seis nuevos casos, lo que eleva el brote a 122. En vista de la situación y con el objetivo de intentar contener la expansión de ese brote, el Gobierno de Nafarroa ha decidido que Mendillorri regrese a la fase 2, lo que se traduce en una reducción de los aforos de los locales al 50%.

Además, está previsto realizar prueba PCR a los jóvenes del barrio con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años. Las pruebas se realizarán en el instituto de secundaria del barrio y la consejera ha destacado que se trata de algo voluntario y que los que quieran hacérsela deben contactar por teléfono para fijar la correspondiente cita.

Los teléfonos a los que se debe llamar para esas pruebas son: 648 833302, 609 017139, 628 432968, 648 409827, 619 774104, 683 145613, 689 861 568, 646 768 408, 636 204 074 y 636 599 372. La atención telefónica será de 16 a 21 horas de miércoles a viernes, y 8 a 13 horas el sábado.

Medidas contra los botellones

Pero el Gobierno no solo ha establecido medidas especiales para Mendillorri en ese intento de atajar los brotes en Nafarroa. Además, se ha aprobado la reducción del horario de locales de espectáculos y actividades recreativas, así como el de otros locales como sociedades gastronómicas, peñas y salones de juego y salones recreativos hasta las dos de la madrugada.

Asimismo se prohíben actos de convivencia y ocio en horario nocturno – como pueden ser los denominados popularmente como ‘botellones’ o similares -  en la vía publica entre las 2 y las 6 de la madrugada. Y en el ámbito de la hostelería y restauración se limitan los grupos a un máximo de diez personas por mesa o grupos de mesas, salvo convivientes, manteniéndose la obligatoriedad de la distancia de seguridad entre mesas.

Además, se suspende la posibilidad de ampliar la hora de cierre previsto que contempla la normativa y tampoco se podrán autorizar horarios especiales.

Esta medida se hace extensiva a locales como sociedades gastronómicas y peñas (legalmente constituidas), cuyo cierre se producirá a la misma hora. Esos espacios deberán permanecer sin uso entre las 02:00 y las 06:00 horas.

La celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas, en instalaciones eventuales, portátiles o desmontables, deberán ajustarse también y finalizar y cerrar a las dos de la mañana.

Vigencia y nuevas medidas

Estas medidas tendrán una vigencia de quince días sin perjuicio de que puedan ser prorrogadas por periodos de otros quince días si así lo justifica la situación sanitaria y epidemiológica.

Se habilita a las entidades locales para que puedan reducir horarios de cierre de establecimientos en sus municipios siempre que la medida afecte a su ámbito territorial y se justifique en motivos de la evolución de la situación sanitaria. Si la decisión afecta a todo el territorio del herrialde, la medida deberá adoptarla la consejera o el director general de Salud.

Se habilita a las autoridades sanitarias para que adopten las medidas adicionales o complementarias necesarias, con carácter temporal, durante el tiempo imprescindible y siempre que sean proporcionales tendentes a evitar la propagación de brotes de carácter localizado.