Maite Ubiria

Prometedor arranque de la temporada turística en Iparralde pese al complejo contexto sanitario

De la costa al interior, Ipar Euskal Herria registra desde principio de mes una importante afluencia de visitantes, hasta el punto de que desde la Agencia de Atractividad y Desarrollo Turístico del Departamento de Pirineos Atlánticos (AaDT64) habla ya de «un prometedor arranque» de la temporada pese al contexto excepcional del covid-19.

Imagen captada ayer en el tren cremallera que lleva a la cumbre de Larhun. (Bob EDME)
Imagen captada ayer en el tren cremallera que lleva a la cumbre de Larhun. (Bob EDME)

Las primeras cifras comunicadas por AaDT64 destacan que son los turistas procedentes de diferentes latitudes del Hexágono los que están copando las reservas en esta primera quincena de julio. Estiman la progresión del número de clientes hexagonales en un 27% con respecto al mismo periodo de 2019, lo que permite compensar, en buena medida, esa caída del 30% de visitantes procedentes de otros estados europeos.

De hecho, la caída de visitantes se queda en el 1%, lo que aporta una primera cifra provisional de visitantes: 1.465.000. De ellos 565.000 son turistas, y es en esa categoría en la que se acusa más bajada (-11%).

Esa es una de las tendencias que marcan un arranque de temporada muy marcado por la crisis sanitaria: es muy importante la llegada de visitantes, de zonas cercanas, muchos del sur del país, otros de departamentos franceses, en la mayoría de los casos para planes de día o fin de semana.

AaDT64 aporta el dato de un 20% más de pernoctaciones de clientela francesa en campings, aunque responsables de campings en Hendaia apuntan a una «presencia importante de clientela del sur, en especial jóvenes y parejas con niños pequeños».

En hoteles o residencias vacacionales se cifra la bajada de turistas no hexagonales en un 34%.

En el ranking de reservas figuran los visitantes llegados de Gironde (Burdeos), «clientela fiel pero en fuerte progresión», y los de París y Haute-Garonne. Las llegadas desde estas dos últimas zonas se han doblado prácticamente con respecto a julio del año pasado.

«La afluencia de turistas en la costa vasca alcanza prácticamente los niveles de 2019 y el País Vasco interior se beneficia su vez de un ligero aumento de excursionistas», señala el balance de la agencia departamental. Un millón de excursionistas han optado por el norte de Euskal Herria, un 4% más que en el mismo periodo del año precedente.

La agencia que reúne a responsables turísticos de las dos cabezas del Departamento, insiste, como hiciera en su informe de junio, en «el importante intercambio de visitantes entre Bearn y Euskal Herria». Dando cifras, entre el 1 y el 15 de julio 38.400 residentes en Bearn visitaron Euskal Herria mientras que en Bearn se registraron «81.000 pernoctaciones» de vascos.

El largo puente del 14 de julio ha dopado la actividad turística, dejando desfasadas las previsiones más bien pesimistas que hacían los profesionales del sector.

Un 78% de los consultados hablaba de un mes difícil en junio y expresaba su temor ante la temporada, al haberse registrado un alto nivel de anulaciones .

De hecho, a 30 de junio, Ipar Euskal Herria registraba una bajada de frecuentación turística del 47% respecto a 2019.

A esa fecha las reservas para julio y agosto en residencias vacacionales u hoteles se situaban en el 60%. Las reservas de última hora se han disparado, sin embargo, con la llegada de julio, según destacan hoteleros de Biarritz, y la frecuentación en bares y restaurantes es «globalmente positiva», señalan, por su parte, hosteleros de Hendaia y Angelu.

¿Como en 2019, pero con mascarilla?

Las imágenes que arrojan estos días los arenales labortanos, pero también en tren cremallera de Larrun, nos remiten a «cualquier otro verano», aunque con viajeros provistos de mascarillas. La muy comercial calle Gambetta de Donibane Lohizune también ofrece esa imagen pre-pandemia.

Con todo, y ante las imágenes preocupantes de fiestas nocturnas en los arenales labortanos, las primeras medidas han llegado, entre advertencias de cierres y sanciones.

Siguiendo las disposiciones de la Prefectura, el Consistorio de Angelu ha anulado las actividades culturales nocturnas, a fin de evitar aglomeraciones de público.

Con vistas a las «no fiestas» de Baiona, se anuncia además un aumento de la presencia policial de cara a ese fin de semana en la capital labortana.

La situación de pandemia está, se quiera o no ver, muy presente en este arranque estival. Así las cosas, la Agencia Regional de Salud (ARS) de Nueva Aquitania, de la que depende la campaña para afrontar el covid-19 en Euskal Herria, ha intensificado las operaciones de «testado masivo» particularmente en zonas del litoral.

Test de covid-19

Hoy por la tarde se llevarán a cabo pruebas de PCR en Bidarte y el lunes será el turno de Donibane Lohizune, con cita de 14.00 a 17.00 para ese testado gratuito que se desarrollará en las inmediaciones de la playa.

Se trata, indica la ARS, de no bajar la guardia y de visibilizar que «el virus sigue circulando», máxime cuando esta semana Nueva Aquitania ha pasado de figurar en verde a teñirse en amarillo en el mapa hexagonal sobre la evolución del covid-19.

Con una tasa de reproducción del 1,5 que, en todo caso, esa escala regional queda aún lejos de la que marca Euskal Herria. En el departamento que engloba a los tres territorios del norte vasco y a Bearn el índice es del 0,7, y la tasa de positividad de los test del 0,2.