NAIZ

Adios a John Hume, artesano de la paz en el norte de Irlanda

Iba para cura pero optó por la política y la defensa de los derechos humanos, lo que le llevó a buscar la implicación del estadounidense Bill Clinton en la búsqueda de la paz y a defender y liderar el diálogo con Sinn Féin y su líder Gerry Adams. Todo ello dio fruto con los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, lo que le valió el Nobel de la Paz junto con el unionista David Trimble. John Hume, artesano de la paz, ha muerto. Pero pervivirá en su mayor logro: el encauzamiento político de un conflicto armado.

 John Hume. (CESAR RANGEL-AFP)
John Hume. (CESAR RANGEL-AFP)

John Hume, premio Nobel de la Paz en 1998 por sus exitosos esfuerzos para encauzar por vías políticas el conflicto armado en el norte de Irlanda, ha muerto hoy lunes a los 83 años de edad en una residencia de Derry, donde vivía internado por la demencia senil que sufría desde hace años.

«Estamos profundamente tristes de anunciar que John ha muerto tranquilamente a primera hora de esta mañana después de una corta enfermedad», ha dicho la familia en un comunicado recogido por la prensa británica. «Era muy querido y su pérdida se ha sentido profundamente en su extensa familia».

Hume fue un destacado activista del movimiento por la defensa de los derechos civiles durante la década de los 60 y ya en los 70 fundó junto a otros el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDPL). Llegó a formar parte del Gobierno norirlandés y a ocupar un escaño en Westminster.

Su mayor logro está relacionado con el conflicto armado en el norte de Irlanda. Estuvo implicado en las negociaciones secretas que dieron lugar al Acuerdo Anglo-Irlandés de 1985, rechazado posteriormente por ambas partes, y en el Proceso Hume-Adams que favoreció el primer alto el fuego del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1994 y despejó el camino hacia los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.

Hume fue galardonado con el Nobel de la Paz ese mismo año junto con el dirigente unionista David Trimble (UUP) en reconocimiento a «sus esfuerzos por encontrar una solución pacífica» a 30 años de conflicto armado («Troubles») por la discriminación política y social contra los irlandeses católicos a manos de la élite protestante, valedora de la ocupación británica del norte de la isla, y que dejó un saldo de más de 3.500 víctimas mortales.

El «cerebro» del Acuerdo de Viernes Santo

En palabras del editor político de la BBC en Belfast, Mark Devenport, «no hay forma de sobrestimar la contribución de John Hume al proceso político en Irlanda del Norte (…) Durante años, fue definitivamente el 'cerebro' detrás de la aproximación al acuerdo de paz», ha afirmado.

«Parece particularmente adecuado en estos extraños días recordar una frase que dio esperanza a John y a muchos de nosotros en los tiempos difíciles: 'Debemos sobreponernos’», ha instado la familia del político irlandés.