Profesores de la Escuela de Artes de Iruñea denuncian que se quiere recortar seis plazas

Profesorado de la Escuela de Artes de Iruñea se ha concentrado a las puertas del Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa para denunciar que se pretenden recortar seis plazas en el centro.

Naiz|2020/08/07
170420gimeno-2
Los afectados por los posibles recortes en la Escuela de Artes de Iruñea aseguran que el consejero Gimeno se ha negado a recibirlos. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Mireia Martín, portavoz del grupo, ha tildado la situación de «salvajada» al tiempo que ha señalado que se trata de una situación «no oficial ni notificada por el Departamento de Educación».

Por ello han pedido poder hablar con el consejero, Carlos Gimeno, o el director general de Educación, Gil Sevillano. Martín señala que han recibido «un no» del departamento.

Sin embargo, al haber sido profesores en cursos anteriores, el centro en el que imparten clases les avisó de que «algunos puestos peligraban». En concreto eran ocho al inicio y «ahora son seis».

Martín ha incidido en el momento en que este recorte se produce, «y con unos ratios de alumnado por clase de 33 alumnos como máximo, según la legalidad».

Ha apuntado que «ese máximo legal quizá no sea el más acertado con este contexto sanitario». Además, ha indicado que «la metodología usada tan particular y precisa en estos estudios de artes» no posibilita estos ratios. «Tener 33 alumnos en un aula es bastante fuerte, aunque sea la ley».

Han pedido «si no ya respeto al profesorado, sí respeto al alumnado, a las familias y al sistema educativo». Han señalado además que tanto alumnado como familias les han trasladado su apoyo.

Cuentan con el apoyo de todos los sindicatos de la red pública, Afapna, ELA, LAB, Steilas, UGT, CCOO, desde donde han denunciado que las prematriculaciones se han hecho «muy tarde» al tiempo que han criticado «las ratios de alumnado».