NAIZ

Miguel Oliveira coloca a Portugal en el mapa de MotoGP

Se ha convertido en el primer piloto portugués en ganar una carrera de la categoría reina del mundial de motociclismo al imponerse en el Gran Premio de Estiria de MotoGP por delante del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y del catalán Pol Espargaró (KTM RC 16).

Oliveira, feliz en el podio de Spielberg (Joe KLAMAR / AFP)
Oliveira, feliz en el podio de Spielberg (Joe KLAMAR / AFP)

El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) se ha convertido en el primer piloto portugués en ganar una carrera de la categoría reina del mundial de motociclismo al imponerse en el Gran Premio de Estiria de MotoGP por delante del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y del catalán Pol Espargaró (KTM RC 16).

Durante las primeras vueltas, Joan Mir (Suzuki GSX RR) y Miller se han ido alternando la primera plaza, con Pol Espargaró y el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) siguiendo su estela. Atrás del todo, el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) salía de boxes por su penalización para intentar remontar a lo largo de las 28 vueltas, y pronto ha demostrado sus intenciones al conseguir la primera vuelta rápida de carrera.

Miller ha aguantado el tipo en cabeza de carrera, a pesar de las molestias en el hombro tras su caída de entrenamientos, pero Mir ha abierto brecha y el australiano se ha enzarzado en una pelea con Nagakami. Atrás, Pol Espargaró y Alex Rins también se las han tenido tiesas.

Pero en la decimosexta vuelta de carrera Maverick Viñales, con muchos problemas durante toda la carrera, se ha tenido que tirar de su moto en la curva uno, con gravísimos problemas de los frenos delanteros, para evitar el brutal impacto que su moto tuvo contra las defensas de aire, que han reventado como consecuencia del mismo y la moto ha comenzado a arder.

La detención de la carrera ha sido inevitable, cuando Joan Mir contaba con casi dos segundos de ventaja y con todos los pilotos regresando a boxes para preparar una segunda salida para completar doce vueltas más.

El rendimiento de Mir no ha sido el mismo tras el parón y poco a poco se ha ido alejando de las posiciones de podio, lejos del líder Miller y adelantado por Espargaró y también por Miguel Oliveira, aunque con todos en un pañuelo.

A menos de seis vueltas para el final Pol Espargaró ha superado a Jack Miller en la curva nueve, mientras que Mir y Dovizioso se han quedado descolgados. Pero la pelea entre Espargaró y Miller en la última vuelta, con varios adelantamientos entre ellos y algunos toques, ha acabado beneficiando al portugués Oliveira, que los ha superado en la última curva.

El rendimiento de las Yamaha ha quedado nuevamente cuestionado, con el italiano Valentino Rossi como el mejor de sus representantes en una discreta novena posición, el francés Fabio Quartararo decimotercero y el también italiano Franco Morbidelli decimoquinto.

Otras categorías

En Moto2, el triunfo ha sido para el italiano Marco Bezzecchi (Kalex), después de que el español Jorge Martín (Kalex) haya sido sancionado por Dirección de Carrera al entender que había excedido los límites del circuito en la última vuelta. Martín se ha tenido que conformar con la segunda plaza y el australiano Remy Gardner (Kalex) ha sido tercero.

En Moto3, el ganador ha sido el italiano Celestino Vietti (KTM), que ha logrado su primera victoria en el campeonato del mundo al imponerse por delante de su compatriota Tony Arbolino (Honda) y del japonés Ai Ogura (Honda).