NAIZ

Jornada de movilización en Altsasu en el marco del Ospa Eguna con el lema «Zuek zarete birusa»

Altasu acoge este sábado varios actos de protesta en el marco de una nueva edición de Ospa Eguna para reclamar la salida de la Guardia Civil de Euskal Herria. La jornada ha contado con trikipoteo, presentación de murales y kalejira. Mientras, PP y Vox siguen reclamado intervención policial para impedir los actos, pese a que la AN ya respondió que «no ha lugar» a la prohibición.

Mural presentado esta mañana en Altsasu. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Mural presentado esta mañana en Altsasu. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Desde esta mañana varios actos reclaman en Altsasu la salida de las fuerzas policiales de ocupación, en particular la Guardia Civil, en el marco de una nueva edición del Ospa Eguna, con el lema «Zuek zarete birusa». La jornada ha arrancado a media mañana con un trikipoteo. Posteriormente se han presentado murales y a la tarde ha tenido lugar una kalejira en la localidad.

Como en ediciones precedentes, el acto popular llega rodeado de peticiones de intervención policial por parte de PP, Ciudadanos y Vox y organizaciones ligadas a la Guardia Civil, entre otras.

La Audiencia Nacional ya respondió a la solicitud de prohibición que «no ha lugar a prohibir» los actos, «sin perjuicio» de sus seguimiento policial por si «pusieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas». Pese a ello, en las últimas horas varias voces del PP insisten en su exigencia y apelan a los gobiernos español y de Nafarroa a impedir la celebración de los actos.

Mientras tanto, en las redes se suceden los mensajes de apoyo a la convocatoria, así como las respuestas al mensaje del alcalde de la localidad, Javier Ollo, por un tuit en el que apunta que algunas intervenciones «atraen» a los extremos políticos, a quien puntualizan señalando que en un extremo están «vecinos organizados denunciando la represión» y en el otro «el fascismo».