NAIZ

Nafarroa hará cribados de covid en centros sociosanitarios y educativos, empezando por Tutera

El Gobierno de Nafarroa va a realizar dos nuevos cribados de covid-19, uno de ellos a la totalidad de residentes en los centros sociosanitarios y otro a una muestra de mil alumnos de centros educativos y sus profesores. En ambos casos comenzarán por Tutera.

Hospital de Tutera. (Iñigo URIZ/FOKU)
Hospital de Tutera. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa va a realizar dos nuevos cribados de covid-19 a partir de esta semana, uno de ellos a la totalidad de residentes en los centros sociosanitarios y otro a una muestra de mil alumnos de centros educativos y sus profesores.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, el cribado en centros sociosanitarios de personas mayores o con discapacidad empezará esta semana en el área de Tutera.

Se va a llevar a cabo a lo largo de este mes un cribado de casos de covid-19 en el medio residencial para los 6.000 usuarios de 150 centros de mayores y discapacidad.

La consejera ha apuntado que el objetivo de esta medida es detectar casos asintomáticos de coronavirus en las residencias y conocer su estado inmunitario para evitar la propagación del covid-19 en una población que es altamente vulnerable al virus.

Para ello, se van a llevar a cabo test PCR y pruebas serológicas tipo "Elisa" por parte de procesionales del Departamento de Salud, que acudirán a los centros residenciales para la toma de muestras con el apoyo de personal sanitario de los propios centros.

Además, se va a desarrollar un plan de cribado para el alumnado y personal docente que ha sido diseñado por el Instituto de salud Pública y Laboral de Nafarroa.

Medir la prevalencia de anticuerpos

Con este plan, ha dicho la consejera, se pretende medir la prevalencia de anticuerpos en los escolares y sus profesores por nivel educativo, en una muestra de unos mil estudiantes. También se quiere conocer la presencia de anticuerpos en alumnos y docentes especialmente vulnerables al coronavirus.

Para ello se realizarán test rápidos en los propios centros educativos y, si el resultado es positivo, se hará una prueba PCR, lo que exigirá la autorización previa de los padres, a los que se informará posteriormente del resultado del test.

En la Universidad Pública de Nafarroa se hará un cribado entre 400 alumnos y 100 profesores seleccionados aleatoriamente.

Este viernes se inicia el proceso en el área sanitaria de Tutera, que tiene una incidencia de coronavirus «bastante más alta» que el resto y posteriormente se irá ampliando el trabajo de campo a otras áreas.