NAIZ

Basquegraphia llevará a ocho grabadores vascos a Nueva York

Ocho grabadores vascos expondrán sus trabajos en Nueva York gracias al programa Basquegraphia. Mostrarán sus obras en la galería The Elizabeth Collective en octubre, mes en que se celebra la Fine Art Print Fair, la feria de arte gráfico más importante del mundo.

Los ocho seleccionados expondrá en la afamada galería The Elizabeth Collective. (Basquegraphia)
Los ocho seleccionados expondrá en la afamada galería The Elizabeth Collective. (Basquegraphia)

El nuevo programa de internacionalización y promoción del grabado vasco, Basquegraphia, impulsado por el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao), llevará a ocho artistas vascos a Nueva York para que expongan sus trabajos en la galería The Elizabeth Collective, un espacio muy reconocido dentro del colectivo artístico de Nueva York.

Los seleccionados son Omer Zaballa, Juan Escudero, Irati Torre, Jesús Jáuregui, Lourdes de la Villa, Marta Barragán, Raquel Asensi e Irati Retolaza, artistas que mostrarán sus obras en octubre, mes en el que se celebra la feria más importante de grabado a nivel mundial, la Fine Art Print Fair, que se celebra en la sede de la Asociación Internacional de Profesionales del Grabado Contemporáneo y Antiguo (IFPDA) de la ciudad norteamericana.

Esta convocatoria para artistas emergentes vascos, que podían emplear técnicas de grabado tradicionales y experimentales –incluyendo las digitales, intervenciones directas y mezcla de técnicas– recibió 45 propuestas, de las que fueron preseleccionadas 19.

El jurado, compuesto por la curator en el Museo Guggenheim de Bilbo Petra Joos, el jefe del Departamento de Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbo Javier Novo, la directora del Museo Chillida Leku Mireia Massagué, el artista Ignacio Goitia y el asesor de Iberdrola y responsable de la colección de la compañía eléctrica Rafael Orbegozo, ha señalado que las propuestas han sido «variadas, atractivas y de nivel técnico alto». Han remarcado que la elección de las obras se ha llevado a cabo sin conocer el nombre, edad ni sexo de las personas candidatas.

Ahora, de entre los ocho candidatos y candidatas elegidos, un jurado internacional seleccionará al ganador o ganadora de Basquegraphia, que obtendrá una beca en un centro especializado de Nueva York. Este comité está compuesto por Donald Christiansen, fundador y presidente del Chealsea Art Group; Cristina Salmastrelli, directora gerente regional en Ramsay Fairs; Judy Hecker, directora de International Print Center New York (IPCNY) y Jenni Gibbs, directora ejecutiva de International Fine Print Dealers Association (IFPDA).

Siguiente objetivo, Croacia

Este programa tiene prevista otra gran cita que muy pronto se desarrollará en Croacia. Seis artistas vascos expondrán su obra durante la Bienal de Obra Gráfica Splitgraphic del 16 de setiembre al 7 de octubre en el Salon Galić Gallery. El objetivo es dar a conocer las últimas tendencias de la estampa contemporánea que se llevan a cabo en los distintos talleres vascos. Las grabadoras y grabadores elegidos son: Iñaki Elosua, Javier Herrero, Eder Sánchez, Marta Barragán, Myriam Gesalaga y Alazne Zubizarreta.