Amaia U. Lasagabaster

La Liga Iberdrola arrancará el próximo 4 de octubre

La Federación Española ha acordado adelantar el inicio de la Liga, que comenzará en tres semanas y que se disputará con un único grupo. La Segunda División, que cambia de formato, echará a andar el 18 de octubre.

Los equipos de Primera empezaron a entrenar a mediados de verano. (Athletic Club)
Los equipos de Primera empezaron a entrenar a mediados de verano. (Athletic Club)

Echará a andar un mes más tarde que el resto de las grandes Ligas europeas, pero la Primera femenina ya tiene fecha de arranque. Será el fin de semana del 3 y 4 de octubre, después de que la Comisión Gestora de la Federación Española, tras recibir el visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD) al protocolo para las competiciones, haya aprobado adelantar su inicio, previsto inicialmente para el 18 de octubre, tal y como solicitaban los clubes participantes.

Estos, según informa la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF), han apoyado la decisión «de forma unánime». El Rayo lo hará más adelante ya que, al contrario del resto de equipos de la categoría, que entrenan desde mediados de verano, no ha comenzado todavía la pretemporada. Una gran noticia, como también lo es el hecho de que se disputará con un único grupo pese a que el calendario se verá muy comprimido, tanto por el tardío inicio de la competición como por el hecho de que, al no haberse producido descensos y sí ascensos, serán 18 los equipos que compitan.

Junto con el calendario, la Federación Española ha aprobado las normas de competición, que incluyen disposiciones extraordinarias por la amenaza del coronavirus, contemplando distintos supuestos –aplazamientos, suspensiones, jornadas de recuperación en los calendarios…– y que aumenta tanto el número de cambios por partido como el número mínimo de jugadoras con ficha profesional que debe tener cada equipo. Pasan de 12 a 14 en el caso de Primera y de cuatro a seis en el de Segunda. Se podrán realizar, por otro lado, cinco sustituciones en cada encuentro.

Hay más cambios en Segunda que, esta sí, arrancará el fin de semana del 17 y 18 de octubre y que se adapta al calendario con un sistema de competición realmente farragoso. Los dos grupos existentes, Norte y Sur, se dividirán en dos subgrupos de 8 y 9 equipos, respectivamente, aplicando el criterio de proximidad geográfica. Los subgrupos A, compuestos por ocho equipos, disputarán 14 partidos en 14 jornadas y los subgrupos B, compuestos por nueve, jugarán 16 partidos en 18 jornadas.

Además, la Liga –en la que participan tres equipos vascos, Athletic B, Osasuna y Alavés– se disputara en dos fases. La primera será una liga regular y en la segunda se decidirán los ascensos y descensos. Los cuatro mejores clasificados de cada subgrupo formarán dos nuevos grupos de ascenso, con ocho participantes, que pelearán por el título de Campeón de Grupo. El resto de equipos lucharán por la permanencia. Los subgrupos de ascenso y descenso se enfrentarán contra los que no compitieron en la primera fase y para determinar ascensos y descensos se tomará en cuenta la clasificación de la primera fase por coeficientes.