Naiz

Adif licita la rehabilitación del puente de tren entre Irun y Hendaia, que data de 1860

El puente de ferrocarril que salva la desembocadura del Bidasoa para unir las localidad de Irun y Hendaia ha cumplido 160 años. Adif va a proceder a su reforma, con una obra presupuestada en casi un millón y medio de euros.

Un tren cruza el puente sobre el Bidasoa. (ferropedia.es)
Un tren cruza el puente sobre el Bidasoa. (ferropedia.es)

Adif ha licitado las obras de rehabilitación del puente sobre el río Bidasoa, que une Irun y Hendaia, por un importe de 1.478.195,80 euro, con un plazo de ejecución de diez meses.

Adif ha indicado que esta actuación «permitirá mejorar la estructura de conexión ferroviaria y conservar una pieza de gran valor histórico-artístico» que data de 1860. Según ha detallado, la estructura del puente soporta una vía doble, una con el ancho estándar y otra con el ancho ibérico.

«Debido al paso del tiempo y las condiciones climáticas, se hacen necesarias labores de reconstrucción en la cimentación de dos de sus pilas, así como del recubrimiento de bóveda del vano 3, lo que permitirá que se mejore de forma notable el comportamiento estructural del puente y, por tanto, la fiabilidad de las circulaciones de trenes sobre el mismo», ha explicado.

Las obras incluyen otras actuaciones cómo la reparación de los paramentos de fábrica, tanto en lo que se refiere a durabilidad de la estructura, como al aspecto estético con vegetación enraizada, deterioro de sillares, vesiculación de escudos, manchas, lavado de juntas, o fisuras, entre otros daños.

Las actuaciones previstas incluyen la instalación de un andamio y el traslado y acopio del material, con ayuda de dos plataformas flotantes, para dar paso a las reparaciones de las pilas. También se creará una zona libre de corrientes, con la consiguiente limpieza del área, para asegurar un adecuado apoyo del hormigón del relleno.

Asimismo, se procederá al hormigonado en los huecos de la cimentación de las pilas, y la construcción de escollera en todo el perímetro de las mismas. Para la reparación de la bóveda del vano 3 se procederá a la limpieza, colocación de varillas de acero inoxidable e inyección de resina, colocación de tela metálica galvanizada, y posterior proyección de hormigón, entre otras actuaciones que terminen simulando las piezas de fábrica existente.