A.G.

Elkarrekin pide a Rementeria «autocrítica, audacia y acuerdo»

Eneritz de Madariaga, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, ha pedido hoy a Unai Rementeria «autocrítica, audacia y acuerdo» para responder a «una situación compleja». «Dejen de ir en piloto automático, no es momento. Lo que está ocurriendo no es un bache», le ha advertido.

Eneritz de Madariaga, de Elkarrekin Podemos, en su intervención en Gernika.
Eneritz de Madariaga, de Elkarrekin Podemos, en su intervención en Gernika.

Elkarrekin cree que el Gobierno de Unai Rementeria no ha estado a la altura del reto que está suponiendo la pandemia.«Su prepotencia a la hora de hacer políticas, el 'yo solo' muy típico de los niños y niñas de corta edad, ha demostrado que en Bizkaia nos gobiernan hombres sedientos de poder pero faltos de implicación en el bien común», ha criticado.

Ha incidido en que las «grietas» del sistema de cuidados en residencias se han hecho más que evidentes. «La pandemia se cobró demasiadas vidas de personas mayores en primavera», ha lamentado, advirtiendo de que las medidas de prevención desplegadas «no están funcionando todo lo bien que cabría esperar».

«El cuento de su gobierno de lo que ha ocurrido durante esta emergencia sanitaria en las residencias para mayores no se parece al relato de las personas trabajadoras, ni al de los sindicatos, pero es que ni siquiera al de las personas mayores o al de sus familiares», ha defendido. El principal error, ha asegurado De Madariaga, es que de las 155 residencias que hay en Bizkaia, solo 4 son de gestión pública directa. También han acusado a los responsables de los centros de día públicos y privados de abandonarles  a su suerte.

De espaldas a las mujeres

Elkarrekin ha denunciado que no se escuche a la oposición, como tampoco a los agentes sociales y sindicales, y no se haya tomado «ni una sola medida feminista. «Se ha olvidado del 50% de población, se ha olvidado de las mujeres y nos ha abandonado dejando toda la carga del cuidado sobre sus hombros», se ha quejado.

No ha sido el único olvidado, Eneritz de Madariaga ha citado el pequeño comercio, hostelería y pymes. «La respuesta de este Gobierno foral ha sido tibia, el comercio local y la hostelería han sufrido y siguen sufriendo lo de indecible. Y en plena pandemia, desde el Departamento de Hacienda, tan solo se dedicaron a promover ventajas fiscales a las que solo podían y pueden acogerse empresas que no se han visto sacudidas por la crisis o a fondos de inversión de dudosa ética. Es urgente que dotemos de liquidez a las personas autónomas y pymes, con ayudas directas, con subvenciones a fondo perdido, o rescatando empresas tractoras si es necesario», ha defendido.

Ha alertado de la destrucción de empleo «a la velocidad de la luz», especialmente en el área metropolitana de Bilbo y Enkarterriak, y una reducción de la recaudación del 20% respecto al mismo periodo de 2019. Por ello, le ha solicitado que priorice unos proyectos sobre otros.

«Usted señor Rementeria falta a la verdad cuando los proyectos que considera, o más bien justifica como estratégicos son los que más van a costar al erario público y menos retorno social, ecológico y económico tienen: la subfluvial, la Fase 2 de la Supersur, alquilar a un fondo buitre la Torre Bizkaia, o ubicar el parque industrial de Ezkerraldea en Abanto y Zierbena», ha expresado.

Para Ekarrekin es «prioritaria» la inversión en servicios públicos y en protección social. Por eso, le piden que en los próximos presupuestos no haya recortes «en áreas que necesitan una inyección como son la de acción social, la de empleo, la de igualdad o la de inclusión social», áreas ha dicho que inciden directamente en la calidad de vida de las personas.