NAIZ

Puigdemont apuesta por «ratificar» en las próximas elecciones el mandato del 1-O

El expresident ha abogado por «ratificar» en las próximas elecciones el mandato del 1-O, logrando una mayoría que legitime la proclamación de la república catalana. Oriol Junqueras, por su parte, ha destacado que «hace tres años ganamos. Y lo volveremos a hacer».

Carles Puigdemont, a su llegada al juzgado de Bruselas el pasado 23 de junio. (John THYS / AFP)
Carles Puigdemont, a su llegada al juzgado de Bruselas el pasado 23 de junio. (John THYS / AFP)

El expresident de la Generalitat y actual eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, ha incidido en que en las próximas elecciones toca «ratificar» el mandato del 1-O, logrando una mayoría soberanista que legitime el reconocimiento de la república catalana.

«No hay ninguna alternativa que pueda garantizar la supervivencia colectiva como nación que no pase por la independencia», ha apuntado en una entrevista concedida a TV3, donde ha señalado que «el conjunto del independentismo debe hacer una propuesta, no solo si conseguimos la mayoría absoluta, también si superamos el umbral del 50% de los votos».

Preguntado por la relación con ERC, Puigdemont ha destacado que «siempre tengo la confianza a punto para hacer cosas juntos, y trabajaré para restablecerla las veces que sean necesarias». También con el PDeCAT, que, a su parecer, no es una realidad ajena a JxCat.

Parece que su idea es la de trabajar juntos para hacer frente al Estado español, que ha inhabilitado el presidente Quim Torra. «No es la pancarta, es que el Estado tiene una estrategia de liquidación de un movimiento democrático, y utilizará todas las herramientas. Ser buenos niños, sumisos y obedientes, no garantizará que el país prospere», ha sostenido.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha reivindicado el 1-O. «El 1-O ganamos. Preparémonos para volver», ha afirmado el preso político catalán a través de su cuenta de Twitter. Su compañera de filas Marta Rovira se ha pronunciado en el mismo sentido: «El 1-O del 2017 ganamos. Y lo volveremos a hacer».