NAIZ

Interior suspende comunicaciones y salidas en Soto del Real, que suma 32 casos de covid-19

Instituciones Penitenciaras, dependiente del Ministerio del Interior, ha suspendido las comunicaciones y las salidas de permiso en la prisión de Soto del Real, que suma ya 32 casos positivos de covid y donde están prisioneros tres represaliados vascos.

Imagen de la prisión de Soto del Real. (Wikkimedia Commons)
Imagen de la prisión de Soto del Real. (Wikkimedia Commons)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado nuevas medidas contra el covid-19 en la cárcel de Soto del Real, que suma ya 32 positivos. En esa prisión se encuentran dos presos vascos, Marixol Iparragirre, Jurdan Martitegi y Raul Fuentes.

Las medidas adoptadas, que tendrá una vigencia inicial de dos semanas, implican la suspensión de todas las comunicaciones, ordinarias y especiales; y de todas las salidas de permiso, salvo por causa de fuerza mayor, situación de necesidad, por razones judiciales o sanitarias imprescindibles.

Así las cosas, sólo se permitirá el acceso al personal funcionario y laboral, así como al personal extra penitenciario cuya labor sea indispensable.

«Oficiosos son el doble»

Por su parte, desde la cuenta de Twitter de la asociación 'C.P Soto del Real. Tu abandono', formada por funcionarios de prisiones, han señalado que este centro penitenciario es «la primera prisión cerrada en la segunda ola de la pandemia».

«Llevábamos meses advirtiéndolo. Cinco módulos confinados. A los funcionarios de prisiones ni un solo test en seis meses», han criticado, y han advertido de que hay 32 casos de covid oficiales, pero «oficiosos son el doble».