Pello Guerra

El fiscal pide 2,5 años de cárcel e inhabilitación para Abaurrea (EH Bildu) por el txupinazo

EH Bildu ha denunciado el «juicio político» al que se quiere someter a su concejal en el Ayuntamiento de Iruñea Joxe Abaurrea por los incidentes del txupinazo de 2019 y para el que la Fiscalía pide la inhabilitación. Además critica que Navarra Suma siga en «la estrategia de la confrontación» al renunciar a un proceso de mediación sobre esta cuestión.

Joxe Abaurrea se dirige a un agente y protege a Izko.
Joxe Abaurrea se dirige a un agente y protege a Izko.

Bakartxo Ruiz se ha encargado de poner voz a la denuncia de EH Bildu en una comparecencia ante los medios en la que ha anunciado que la petición de la Fiscalía contra Abaurrea por los sucesos del Txupinazo de 2019 consiste en 30 meses de prisión, indemnizaciones económicas y una inhabilitación especial para el sufragio pasivo, es decir, para quitarle el derecho a ser elegido u ostentar cualquier cargo público.

Ante esta petición, EH Bildu ha mostrado «nuestro total apoyo a Abaurrea y a todo el grupo municipal de Iruñea», al tiempo que ha denunciado «esta persecución política y jurídica contra Abaurrea».

Ruiz ha puesto el acento en que «Navarra Suma busca la confrontación política para tapar su falta de capacidad de gestión en el Ayuntamiento de Iruñea. Lo estamos viendo todos los días. No es capaz de sacar proyectos adelante, ni siquiera en el Parlamento, y esto le lleva a intentar ocultar sus incapacidades crispando el ámbito político y buscando la confrontación».

Ha insistido en que «este proceso judicial tiene una raíz y un carácter puramente político y tiene como objetivo también obstaculizar la labor del propio Abaurrea y del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea».

EH Bildu considera que Navarra Suma «quiere conseguir en los juzgados lo que no logra políticamente y nos quiere sumergir en tiempos oscuros, pasados. Lo que estamos viendo en los juzgados son espectáculos vergonzosos y bochornosos, aunque es una cuestión muy grave. Pero no es la primera vez que actúan de esta manera, porque tanto UPN como el PP lo han demostrado en numerosas ocasiones».

Intento de mediación rechazado por NA+

Ruiz ha puesto el acento en que «se podía haber evitado llegar a esta situación», ya que EH Bildu «intentó solucionar este tema a través de un proceso de mediación al que Navarra Suma renunció y prefirió provocar una confrontación de este tipo antes de buscar soluciones acordadas».

La coalición soberanista considera que esta actitud de Navarra Suma se debe a que «les molesta la labor de EH Bildu en los ayuntamientos. Les molesta a aquellos que no les gusta la ikurriña, que pretenden seguir pisoteando los derechos de los euskaldunes y que la crisis de la pandemia la sigan pagando los de siempre. Pero EH Bildu va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta este momento y Navarra Suma se vuelve a equivocar».

Además, le resulta especialmente «impresentable» ese modo de proceder  «en un contexto como el que estamos viviendo, en plena pandemia», y lamenta que Navarra Suma «opte por priorizar malgastar los recursos del Ayuntamiento y priorizar también la confrontación en vez de dedicarse a atender las necesidades de la ciudadanía y las consecuencias de la pandemia. Ahí se ven las prioridades de unos y otros en un momento en el que hay que poner todas las fuerzas para salir de esta situación. En cambio, Navarra Suma sale con amenazas de cárcel, de inhabilitación y se equivoca».