NAIZ

Una kalejira reivindica el derecho a «pastos libres» en Meatzaldea

Vecinos de Meatzaldea han protogonizado este domingo a la mañana una kalejira desde Trapagaran hasta Abanto para reivindicar el derecho de pastos en los montes de Triano, así como que sus animales «no sufran la represión ante el conflicto originado con la Diputación de Bizkaia».

Kalejira reivindicativa a su paso por Trapagaran. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Kalejira reivindicativa a su paso por Trapagaran. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Una vaca y una yegua han encabezado la marcha reivindicativa que ha partido, a las 10.30, desde el paseo de la Estación de Trapagaran, haciendo parada en el barrio de Sagrada Familia en Ortuella, para finalizar ante el Ayuntamiento de Abanto, donde se ha dado lectura a un manifiesto, en el que han defendido el derecho que les asiste a que el ganado paste en las praderas donde lo han hecho durante siglos.

Los ganaderos llevan años denuncian que la Diputación les impide que sus animales pasten en los montes de Triano, produciéndose periódicamente requisan de «vacas y yeguas que no conocen fronteras» con las consiguientes multas. El conflicto en vez de resolverse con el paso del tiempo, se ha enconado aún más.

El pasado 2 de octubre, representantes de los ganaderos acudieron a las Juntas Generales de Bizkaia para solicitar que «medie en el conflicto» con la Diputación debido al uso para pastos de algunos terrenos de los montes Triano, ya que no se están respetando los «derechos históricos de pastos».

Los vecinos de Meatzaldea con ganado «no se oponen a que se regule el monte, porque los tiempos han cambiado y los usos no son los mismos de los hace 100 años», pero reclaman el derecho a pastar en estas parcelas que «han sido entregadas a asociaciones de ganaderos con tiempo limitado».