NAIZ

Masterclass de Jon Maya y Jaco Van Dormael en Zinetika

El coreógrafo Jon Maya y el cineasta Jaco Van Dormael son dos de los artistas que ofrecerán masterclass dentro del festival Zinetika. La programación también incluye performances a cargo de El Patio Teatro y Ziomara Hormaetxe Company, y un taller con Becky Siegel.

Jon Maya y Pablo Iraburu centrarán su taller en ‘Bizimina’. (NAIZ)
Jon Maya y Pablo Iraburu centrarán su taller en ‘Bizimina’. (NAIZ)

El festival Zinetika acogerá en su programa de 2020 dos masterclass, dos performances y un taller como complemento a su menú cinematográfico. El viernes y sábado, días 16 y 17, Álex Pachón y Marcos Polo ofrecerán un workshop en Dantzagunea, bajo el epígrafe ‘Laboratorio interactivo de creación audiovisual y cuerpos en movimiento’.

Jon Maya y Pablo Iraburu ofrecerán una masterclass y la proyección de ‘Bizimina’, proyecto de colaboración entre la compañía Kukai Dantza y la productora Arena Comunicación que dio lugar a un cortometraje homónimo recientemente estrenado en Zinemaldia. Esta sesión se programará el 23 de octubre a las 11.00 en Donostia, dentro del espacio Kutxa Kultur Plaza (4ª planta de Tabakalera) en una iniciativa desarrollada en colaboración con el festival LABO XL. Esta sesión se desarrollará también el 28 de octubre a las 11.00 en BilbaoArte y el 1 de noviembre a las 17.00 en Baluarte de Iruñea.

Por su parte, el cineasta Jaco Van Dormael (Mr.Nobody) y la coreógrafa Michèle Anne De Mey ofrecerán una masterclass a partir de sus creaciones ‘Kiss & Cry’ y ‘Cold Blood’, donde invitarán a los espectadores a descubrir emociones a otra escala. Esta actividad se desarrollará el 30 de octubre a las 17.00 en Baluarte.

Los riojanos El Patio Teatro desarrollarán la performance ‘A mano, una historia contada con barro’ el 31 de octubre, a las 20.00 en Baluarte de Iruñea. Además, Ziomara Hormaetxe Company ofrecerá, el 1 de noviembre a las 20.00 en Baluarte, la performance ‘Biopiracy’, sobre las posibilidades más inquietantes y esperanzadoras de la tecnología.

La programación de actividades de Zinetika se completa con el taller Retos para la inclusión en la danza, donde la coreógrafa Becky Siegel expondrá a profesionales de la danza las pautas de trabajo para adaptar las metodologías de enseñanza y explorará la riqueza de la diversidad en los procesos creativos. Este taller se llevará a cabo en Baluarte el 31 de octubre y el 1 de noviembre, en ambos casos, entre las 10.00 y las 13.00.

La V edición de Zinetika se celebrará los días 23 y 26 de octubre en Donostia (Kutxa Kultur, Cines Trueba); 28 y 29 en Bilbo (BilbaoArte); y 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Iruñea (Baluarte).