Arnaitz Gorriti

Gipuzkoa Basket encaja una paliza en el Palau Blaugrana por saltar derrotado a la cancha (87-60)

Sin capacidad de respuesta ante un Barça repleto de «meritorios», los de Marcelo Nicola no han tenido la más mínima opción en el Palau Blaugrana en este partido aplazado de la cuarta jornada y siguen con una sola victoria en su casillero. [Página especial de NAIZ]

Meritorios como Sergi Martínez se han podido lucir a costa de la floja defensa de Gipuzkoa Basket. (V. SALGADO / ACB PHOTO)
Meritorios como Sergi Martínez se han podido lucir a costa de la floja defensa de Gipuzkoa Basket. (V. SALGADO / ACB PHOTO)

Cuando un equipo salta al parqué derrotado antes de comenzar a jugar, normalmente suele pasarlo mal. Acunsa Gipuzkoa Basket ha dado una impresión sorprendentemente floja en su visita al Palau Blaugrana, en el partido aplazado de la jornada 4 de la Liga ACB, por lo que sigue con una única victoria en su casillero.

Los pupilos de Marcelo Nicola han ofrecido una resistencia testimonial ante un Barça repleto de «meritorios» como Pustovyi, Sergi Martínez, Bolmaro o Badio que ha resultado bastante indigesto. El propio Marcelo Nicola ha subrayado que «debemos mejorar mucho en nuestra concentración, porque hemos cometido errores no forzados y nos hemos castigado demasiado a nosotros mismos». ¡Y menos mal que el Barça ha sumado un pobre 2 de 13 en triples!

Cierto que los equipos ya tienen un rodaje apreciable a diferencia de lo que pudo ser el debut liguero frente al Real Madrid, duelo en el que los donostiarras realizar un partido muy serio, obligando a la escuadra merengue a emplearse a fondo. Pero en el partido de este martes, al menos de buen inicio, Gipuzkoa Basket ha jugado como con una alarmante falta de espíritu- «¡Jugamos bien, pero el Barça se está valiendo de nuestros errores!», se ha quejado Nicola en varios tiempos muertos, pero el 26-15 con el que ha finalizado el primer cuarto, con un parcial de 11-0 para cerrar el cuarto, ha sido descorazonador desde el punto de vista donostiarra.

Cargados de faltas y de balones perdidos, con Sergi Martínez doctorándose a base de cargar el rebote y Pustovyi haciendo un roto después de la segunda personal de Echenique, ha resultado bastante indigesto ver esos minutos, sin duda los peores de la temporada, de Gipuzkoa Basket.

Por fortuna, los de Marcelo Nicola han conseguido replicar nada más arrancal segundo asalto. Un triple de Brandone Francis y cinco puntos seguidos de Echenique han supuesto un parcial de 2-8 con el que Saras Jasikevcius haya parado el tiempo.

El parcial se ha extendido hasta un 2-11, pero a poco que el Barça ha ido metiendo a sus jugadores titulares –que no los más importantes, amén de sus ausencias de Mirotic, Claver o Higgins o la renuencia de Jasikevicius de usar a Brandon Davies en la primera mitad–, la recuperación culé ha sido completa. como en el primer cuarto, el Barça ha atacado con insistencia al pick'n roll, vistas las dificultades defensivas de Gipuzkoa Basket, mientras que la presión de las línea de pase de los de Jasikevicius ha creado mil problemas a los guipuzcoanos de poder subir el balón y ponerlo donde han diseñado las jugadas.

En ese sentido, Rolands Smits, uno de los «resucitados» del Barça por Jasikevicius ha destacado sobremanera, siendo el artífice, junto con Pierre Oriola, de que los donostiarras hayan llegado con 16 balones perdidos al descanso –y solo 17 al final del partido según los números oficiales, pero en realidad han sido más–, y con un 44-31 en el luminoso.

Brandon Davies arrasa

Brandon Davies, ausente en toda la primera mitad, ha entrado después del descanso, ha sido la puntilla que ha certificado la derrota de Gipuzkoa Basket. el pívot norteamericano se ha valido de su movilidad y su tiro de media distancia para hacer un siete en la defensa donostiarra, que no ha sabido cómo pararlo en ningún momento.Tanto es así, que momentáneamente se ha convertido en el máximo anotador del Barça con 15 puntos anotados en un lapso brevísimo.

Más aún, jugadores como Sergi Martínez se han valido de los huecos que Davies ha abierto para abrir la renta a favor del Barça, una renta que se ha enquistado en la veintena, con el único consuelo de que Jaime Echenique haya anotado un par de canastas más. Sin embargo, con 70-49 en el marcador, poco consuelo ha quedado para los donostiarras.

Por si fuera poco, solo ha faltado para que las desgracias de GBC hayan sido completas que Heurtel y Pustovyi hayan formado sociedad para encadenar un parcial de 9-0 para comenzar el último cuarto. En unos minutos de puro trámite, bastante ha hecho el cuadro donostiarra con evitar caer por menos de 30 puntos ante un Barça en el que todos excepto Alex Abrines han anotado al menos una canasta.

Cambio de entrenador

En otro orden de cosas, el Fuenlabrada, próximo rival de Gipuzkoa Basket, ha cambiado de entrenador, después de destituir a Paco García y fichar en su lugar al ex de UCAM Murcia Joel Juárez.

La escuadra fuenlabreña visitará Illunbe –sábado día 24 a las 20.45– en un momento convulso, con jugadores como Tomás Bellas apartados, el ex de GBC Bobrov cortado –acaba de volver a Ucrania–, y cambios en profundidad en el banquillo, ya que aparte de la llegada de Juárez, Salva Guardia ha sustituido a Anna Montañana como entrenador ayudante.

BARCELONA LASSA 87 - ACUNSA GIPUZKOA BASKET 60

Barcelona: Bolmaro (8), Hanga (7), Smits (7) y Oriola (11) y Abrines –quinteto inicial–, Martínez (10), Pustovyi (15), Heurtel (2), Calathes (3), Kuric (4), Davies (15) y Badio (5).

Gipuzkoa Basket: Faggiano (7), Francis (11), Radoncic (4), Echenique (17) y Dee –quinteto inicial–, Span (9), Magarity (3), Okouo (4), Tomàs (3), Oroz (2) y Olaizola.

Parciales: 26-15, 18-16, 26-18, 17-11.