NAIZ

Navarra Suma considera que las medidas anunciadas por Chivite «reflejan su fracaso»

Cristina Ibarrola, la portavoz de Salud de Navarra Suma, ha criticado con dureza las medidas anunciadas por María Chivite para hacer frente al coronavirus, destacando que «reflejan el rotundo fracaso de su estrategia para combatir la pandemia».

Cristina Ibarrola, portavoz de Salud de Navarra Suma. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)
Cristina Ibarrola, portavoz de Salud de Navarra Suma. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

La portavoz parlamentaria de Navarra Suma en Salud, Cristina Ibarrola, ha considerado que «las drásticas medidas adoptadas por el Gobierno de María Chivite reflejan el rotundo fracaso de su estrategia para combatir la pandemia, algo de lo que llevamos meses advirtiendo».

«Por nuestra parte, hemos hecho numerosas propuestas, hemos tendido la mano, hemos advertido de lo que se venía encima, y en estos últimos meses ni tan siquiera nos han llamado ni nos han convocado a una reunión», ha criticado Ibarrola.

Ibarrola ha afirmado que «ante los datos tan negativos, al Gobierno de Navarra no le quedó más remedio que tomar las medidas que anunció la presidenta ayer por la tarde, antes de que las tomara Madrid, pues los indicadores y umbrales que, al parecer, se van a aprobar esta semana por el Ministerio de Sanidad sitúan a Navarra en nivel de alerta máximo. Podrán vestirlo como quieran, pero el seguidismo del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido la tónica desde el inicio de la pandemia».

Antes y de manera más ambiciosa

La portavoz de Salud de Navarra Suma ha destacado algunas medidas que se deberían haber adoptado antes y de forma más ambiciosa para el control de la pandemia, como «intensificar los test y los rastreos, muy por encima de los que ha hecho Navarra dada su situación y para los que, además, tiene capacidad».

Otras medidas, ha añadido, deberían haber sido «reforzar el sistema sanitario con profesionales cualificados»; «una mayor y adecuada labor de concienciación social», de manera especial con campañas preventivas dirigidas específicamente a los jóvenes y otros colectivos; «basar sus decisiones en el asesoramiento científico de expertos, de los que, además, en Navarra tenemos de sobra»; una «evaluación crítica para aprender de los errores cometidos»; la «definición de criterios objetivos» que justifiquen las medidas y los cambios de escenario que haya que adoptar; así como la «información y la transparencia real» de todos los datos disponibles a los ciudadanos y a los grupos parlamentarios, «algo que ha brillado por su ausencia».

«Ahora el Gobierno se echa las manos a la cabeza ante la gravedad de los datos, cuando hasta hace apenas una semana han minimizado la gravedad de los mismos, tachando a Navarra Suma de alarmista y de querer infundir miedo a la población, cuando lo que buscábamos era que se actuara antes para no llegar a la situación actual», ha afirmado.

Así, ha incidido en que «llevan semanas y semanas diciendo que iban a aplanar la curva y, a día de hoy, la realidad es que en los últimos siete días  somos la comunidad con mayor incidencia acumulada de casos, con mayor número de ingresos en UCI, con mayor número de fallecimientos y la segunda con mayor número de ingresos por habitantes, datos de los que llevábamos alertando semanas mientras el Gobierno sostenía que la pandemia no estaba teniendo apenas impacto en el sistema sanitario».