NAIZ

Bidasoa Irun suma su sexto triunfo consecutivo en Logroño

Los de Irun se han impuesto 28-32 en el partido aplazado de la sexta jornada de la Liga Asobal. Azkue, con cinco goles en la primera parte, ha liderado el buen juego visitante.

Azkue ha sido un faro en ataque (Idoia ZABALETA / FOKU)
Azkue ha sido un faro en ataque (Idoia ZABALETA / FOKU)

El Bidasoa Irun ha sumado su sexto triunfo consecutivo ante el Logroño La Rioja, por 28-32, en un choque condicionado por el bajo nivel de los locales en el primer tiempo, que les ha dejado demasiado atrás para remontar luego ante un rival muy curtido, que no ha flaqueado en la recta final.

El partido medía a dos equipos que quieren luchar en la parte alta de la tabla, pero por lo visto este miércoles eso es más real para el Bidasoa que para el Logroño, que debe mejorar mucho. En especial en su concentración en todo el partido, porque sus bajones de juego han sido los que han dado terreno al Bidasoa, muy mentalizado desde el inicio.

El equipo guipuzcoano se ha colocado por delante pronto y ya al cuarto de hora manejaba una renta importante (5-10) mientras el Logroño cada vez estaba más nervioso y eso le pesaba en muchos ataques.

El Bidasoa parecía tener una marcha más en muchos momentos y siempre ha encontrado referencias en ataque, principalmente a Azkue (5 goles en el primer tiempo), Aguinagalde o Kauldi (3 cada uno).

Enfrente, el Logroño pasaba por un calvario, por sus propios errores y por falta de ritmo y aunque por momentos parecía entonarse y se ha colocado con 11-14 en el marcador, de nuevo ha sido víctima de sus fallos para llegar al intermedio demasiado atrás (12-17).

El Bidasoa ha dado la sensación de tener controlado el partido y de manejar el ritmo al que se jugaba; no imponía la velocidad de antes, pero lograba seguir con un margen de cinco goles, suficiente para no pasar agobios.

Pero una variante táctica de los riojanos en el último cuarto de hora ha estado a punto de darle un disgusto al equipo irundarra, que cada vez estaba más cansado y que para parar el juego lo ha endurecido en exceso.

El central riojano Eduardo Cadarso ha saltado al campo a lanzar un penalti -con acierto esa vez, aunque el balance fue nefasto para los riojanos, que han fallado cinco- y desde entonces ha jugado de extremo, lo que ha dado muchos quebraderos de cabeza a la defensa del Bidasoa.

Gracias a él el Logroño se ha metido en el partido (24-26) con 11 minutos de juego por delante. Pero el intento de remontada no ha ido a más porque el Bidasoa ha logrado parar el juego y porque, cuando jugaba más obligado, el Logroño ha vuelto a cometer errores en ataque, lo que ha dado un respiro definitivo al equipo de Irun.

Logroño La Rioja (12+16): Rangel (p), Sánchez Migallón, Agustín Casado (4, 1p), Delcio Pina (1), Antonio Serradilla, Oswaldo dos Santos (5), Hacbarth (3,1p), Jorge Pérez (p), Erik Balenciaga (3), Ceretta (1), Moreira (4) y Eduardo Cadarso (7,1p)

Bidasoa Irun (17+15): Xoan Ledo (p)(1), Racotea (2), Mikel Zabala (2), Kaudi Odriolozola (4), Julen Aguinagalde (5), Rodrigo Salinas (1), Azkue (8), Da Silva, Iker Serrano, De la Salud (5), Tesoriere, Bartok (4), Bonanno, Crowley y Furundarena.

Parciales: 1-3, 2-6, 5-10, 7-13, 11-14, 12-17 (descanso), 14-19, 18-23, 20-25, 23-26, 26-28 y 28-32 (final).

Árbitros: Andreu Marín y Carlos Luque. Han expulsado por tarjeta roja directa al local Ceretta, en el minuto 5 del segundo tiempo, tras cometer una falta sobre un jugador del Bidasoa. Exclusión por dos minutos a Seradilla, Hacbarth y Oswaldo dos Santos del Logroño; y a Racotea, Tesoriere, Bartok (los tres en dos ocasiones), Odriozola, Iker Serrano, Rodrigo Salinas y Azkue, del Bidasoa.

Incidencias: Unos 300 aficionados en el Palacio de los Deportes de La Rioja en un partido aplazado de la sexta jornada de la Liga Asobal.