Ion SALGADO

EH Bildu advierte de que el derribo de Olarizu esconde una «gran operación urbanística»

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz ha advertido de que el derribo de las viviendas ocupadas en la Avenida de Olarizu esconde una «gran operación urbanística» diseñada para construir 356 pisos en los que no se contempla el alquiler social.

Imagen de un bloque de Olarizu. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)
Imagen de un bloque de Olarizu. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)

El grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz ha denunciado que tras el derribo de Olarizu, que el Gabinete de Gorka Urtaran quiere ejecutar cuanto antes, se esconde una «gran operación urbanística» que tiene por objeto levantar 356 viviendas, ninguna de ellas de alquiler social.

«El Gobierno pretende embarcarse en una operación urbanística que abre la puerta al negocio de constructoras e inmobiliarias, precisamente, cuando la demanda va en un sentido radicalmente diferente», ha señalado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez, quien ha recordado que en Gasteiz hay 9.000 personas demandantes de una vivienda de alquiler social.

Según ha indicado, el informe presentado por el Gobierno local, en manos del PNV y PSE, en el seno de la sociedad pública Ensanche XXI, «incumple la Ley Vasca de Vivienda que fija que los recursos disponibles en materia de vivienda irán orientados preferentemente a la promoción de viviendas en régimen de alquiler para destinarlas a los colectivos más desfavorecidos».

Ha apuntado que EH Bildu aboga por la rehabilitación de las viviendas y la puesta a disposición de estas para alquiler social, «y si esta opción se determinara imposible y hubiera que derribar las viviendas existentes, el objetivo de la nueva construcción debiera estar orientado a satisfacer la creciente demanda de alquiler en Gasteiz, por encima de otra serie de intereses partidistas y económicos».

«Si el Gobierno municipal se considerara incapaz de afrontar las citadas alternativas, debería poner a disposición de Gobierno Vasco el suelo liberado con el fin de que este sea quien acometa una promoción de vivienda en alquiler protegido y social para revertir la pérdida de los edificios derribados», ha añadido.