NAIZ

OEE culpa a Bruselas y Madrid de las muertes de migrantes que se dirigían a Canarias

Ongi Etorri Errefuxiatuak cree que la reciente muerte de cerca de 200 migrantes que buscaban llegar a Canarias son consecuencia de las políticas de la Unión Europea y el Gobierno español, «por cerrar las fronteras y omitir el socorro marítimo». La organización ha pedido crear vías migratorias seguras para proteger el derecho a «no migrar forzosamente».

Acción de Ongi Etorri Errefuxiatuak este verano en playas de Euskal Herria. (Ongi Etorri Errefuxiatuak)
Acción de Ongi Etorri Errefuxiatuak este verano en playas de Euskal Herria. (Ongi Etorri Errefuxiatuak)

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha denunciado que las muertes en la ruta migratoria a Canarias y en otras rutas habituales no son «ninguna fatalidad y no son inevitables», sino que son consecuencia de la deliberada política europea que niega el derecho de las personas a migrar.

«La UE y el Gobierno español son culpables de estas muertes por acción, cerrando fronteras, y omisión, negando el socorro marítimo», han criticado, después de que 140 personas murieran en aguas de Senegal por una explosión en su embarcación camino de las islas Canarias, y más de 50 en una ruta similar, que quedaron a la deriva por avería en el cayuco.

La organización también ha criticado «la adopción de medidas inhumanas» por parte de la Unión Europea y el Gobierno español, como la devolución de migrantes a Libia y Marruecos, o la reciente propuesta del Consejo Europeo con la que «elimina definitivamente la obligación de las cuotas de acogida, refuerza las fronteras exteriores, facilita y potencia la devolución de migrantes, y endurecen las condiciones para las solicitudes de asilo».

Por todo ello, Ongi Etorri Errefuxiatuak defiende «el derecho de las personas a no migrar forzosamente» y exige «la creación de vías migratorias seguras y la apertura de pasillos humanitarios».