Iñaki IRIONDO

EH Bildu desvela que Lakua no está gastando más que en 2019 en Salud y Educación

EH Bildu ha desvelado en rueda de prensa que a pesar de la pandemia del covid-19 el Gobierno de Lakua no está gastando más que el año pasado en los departamentos de Salud y Educación. Según la parlamentaria Nerea Kortajarena, las declaraciones públicas que se hacen no se corresponden con los números de la ejecución presupuestaria.

Nerea Kortajarena, en su intervención. (Raúl BOGAJO | FOKU)
Nerea Kortajarena, en su intervención. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El grupo parlamentario de EH Bildu ha comparado la ejecución de los presupuestos del Gobierno de Lakua a 30 de setiembre de 2020 con los números a la misma fecha de 2019 y ha comprobado que, a pesar de la pandemia del covid-19, el gasto en los departamentos de Educación y Salud, esenciales en estos momentos, no es mayor.

Según los datos ofrecidos por la parlamentaria Nerea Kortajarena, el Departamento de Salud ha gastado este año 2.792 millones de euros hasta el 30 de septiembre, el 70,6% de su presupuesto.

En 2019, en el mismo período, se habían gastado 2.934 milones, el 74,2% del presupuesto. «Estamos viviendo una pandemia y el Departamento de Salud ha gastado 142 millones menos», ha subrayado.

También ha llamado la atención sobre el hecho de que en este momento el presupuesto de Osakidetza sigue siendo el mismo que se aprobó en diciembre de 2019, sin que el covid-19 haya supuesto ningún incremento de esa cantidad.

EH Bildu critica que «el covid-19 ha supuesto un duro golpe y una sobrecarga para una Osakidetza que estaba ya debilitada, pero se le tiene que hacer frente con el mismo presupuesto y con unos medios que no son suficientes». Y entiende que «así que los y las trabajadoras estén cansadas y enfadadas y también resulta normal en estas condiciones que la situación de Osakidetza sea cada vez más precaria».

Kortajarena ha asegurado que su grupo ve normal que la prioridad sea el covid-19, pero como no se están poniendo más medios, «todo aquello que no tienen que ver con esta enfermedad se queda sin cubrir: se retrasan consultas y operaciones, no se realiza el seguimiento de las personas con enfermedades crónicas de manera adecuada...».

Educación, igual

Otro de los departamentos que ha tenido que hacer frente de forma especial a la pandemia es Educación, pero ello tampoco aparece reflejado en su ejecución presupuestaria, por lo que el grupo independentista supone que lo que se ha gastado ha tenido que salir de otras partidas dentro de la misma consejería.

Según los datos ofrecidos por EH Bildu, el año pasado el Departamento de Educación había gastado a 30 de septiembre 2.116 millones, el 74,1% de su presupuesto. Este año ha gastado 63 millones más, hasta los 2.179 pero supone prácticamente el mismo porcentaje de su presupuesto, el 74,2%.

La parlamentaria Nerea Kortajarena ha asemejado la situación tanto en Salud como en Educación a «cuando te quieres tapar con una manta que es pequeña, y cuando te la subes para taparte el cuello los pies se te quedan al aire».

EH Bildu ha recordado que «el Gobierno de España aprobó un fondo Covid y que le reconoció a la CAV una financiación de 328 millones en el primer tramo y 87 en el tercero. Aunque no son fondos condicionados, la finalidad del primer tramo es hacer frente a los gastos de salud y el del tercero hacer frente a los gastos de educación». Ante ello, Kortajarena se ha preguntado «¿Cuál es por tanto el esfuerzo del Gobierno Vasco para hacer frente a esta pandemia? ¿Cómo es posible que en esta situación los departamentos de salud y educación estén funcionando con el mismo presupuesto?».

Fondo propio poco utilizado

Para EH Bildu, «la valoración es similar si analizamos el programa especial que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció para hacer frente a la covid y que contemplaba ayudas para autónomos, medidas para la conciliación, de apoyo a las familias, etc. Nerea Kortajarena ha recordado que «se anunciaron 360 millones», pero ha desvelado que «según los datos oficiales, se han utilizado solo 75 millones». «¿A qué está esperando Lakua? –se ha preguntado– Porque mientras tanto la ciudadanía, las personas autónomas, los hosteleros, los comerciantes, las familias… están pasando a pulso esta segunda ola».

Ha explicado que «no parece que el Gobierno Vasco haya puesto todos los recursos a su disposición ante esta triple crisis. Y la situación es crítica para miles de personas y requiere actuar con altura». EH Bildu pide al lehendakari, Iñigo Urkullu, «un esfuerzo económico de verdad, del tamaño que requiere el momento que estamos viviendo. Es el momento de invertir, el momento de hacer inversiones extraordinarias porque la situación también lo es y no es lo que estamos viendo por parte de su Gobierno».

Nerea Kortajarena ha asegurado que el Gobierno de Lakua puede hacer ese esfuerzo y por ello EH Bildu le pide que «haga una inversión  del tamaño de lo que estamos viviendo y que para eso utilice todo los medios a su alcance: los fondos Covid, su capacidad de endeudamiento… porque lo necesitamos ahora, pero, también porque tenemos que empezar a proyectar cómo salimos de esta».