NAIZ

Abren expediente a siete funcionarios de la cárcel de Estremera por malos tratos

Siete funcionarios de la cárcel de Estremera se enfrentan a un expediente disciplinario por acusaciones de malos tratos a los presos. El Gobierno español reconoció en una respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu la existencia de numerosas denuncias en esta y otras cárceles del Estado que afectan a la población encarcelada en general.

Entrada a la cárcel de Estremera, en Madrid.
Entrada a la cárcel de Estremera, en Madrid.

Instituciones Penitenciarias ha abierto expediente disciplinario a siete funcionarios de la prisión madrileña de Estremera en el marco de una investigación tras acusaciones casos de malos tratos a presos durante este año, según informa el diario ‘El País’. La cuestión se refiere al conjunto de los presos de esta cárcel y no exclusivamente a los cuatro presos políticos vascos que están en esta prisión según el listado de Etxerat.

La información de ‘El País’ hace referencia a que en una reciente respuesta del Gobierno español al diputado de EH Bildu Jon Iñarritua –a la que NAIZ ha tenido acceso– se reconocía que hay investigaciones sobre malos tratos en varias prisiones, entre las que se encuentra Estremera (Madrid VII).

Según la información facilitada por el Gobierno a Iñarritu, en Estremera se han abierto en 2019 siete procedimientos por malos tratos. En 2018 fueron seis, en 2017 trece, en 2016 nueve y en 2015 seis. En un informe de setiembre de 2019, el Defensor del Pueblo ya alertó de la alta incidencia de este tipo de episodios en esta prisión.

Las otras cárceles en las que más procedimientos de este tipo se han abierto en los últimos años son Castelló II, Puerto III, Huelva, Sevilla II.

En setiembre de 2019, un preso denunció haber recibido una paliza, unos hechos que se encuentran, según señala el Ejecutivo en la respuesta, en manos del juzgado de instrucción número uno de Arganda del Rey y de la Subdirección General de Análisis e Inspección.

A la preocupación de Iñarritu de que la cárcel de Estremera es una de las cárceles que más denuncias acumula -más de 40 sobre torturas en los últimos cinco años-, el Gobierno español asegura «puede estar motivado» por ser uno de las cárceles que más presos alberga y el perfil de los mismos.

Y añade que, al tratarse de un «centro tipo», concentra a internos con perfiles de conflictividad y peligrosidad «más altos».

«Algunas de las denuncias por malos tratos están fundamentadas en que la ubicación del centro hace dificultosa la frecuencia de visitas a la población reclusa», atribuye también como causa esta mayor incidencia de denuncias de malos tratos en esta prisión.