NAIZ

El TSJPV declara nulos los 65 despidos de Zener Plus durante el primer estado de alarma

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nulos los despidos de 65 trabajadores de Zener Plus, llevados a cabo durante el primer estado de alarma por la pandemia, y ha ordenado su readmisión.

Varias furgonetas de Zener Plus. (CCOO de Industria de Euskadi).
Varias furgonetas de Zener Plus. (CCOO de Industria de Euskadi).

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ordenado la readmisión de los trabajadores despedidos en la subcontrata de Vodafone, Zener Plus, según ha informado el sindicato CCOO, que presentó la demanda contra esos despidos.

En total, los despedidos suponían más de un tercio de la plantilla, a los que la compañía deberá abonar los salarios de tramitación desde la fecha de despido.

CCOO ha recordado en un comunicado que, tras el acuerdo alcanzado en el diálogo social con el Gobierno, «se decretó la prohibición de despedir durante la situación de pandemia». No obstante, Zener Plus (subcontrata de Vodafone) decidió llevar a cabo los 65 despidos de la plantilla.

Según la central sindical, de los 65 personas afectados, seis tenían contratos temporales, 34 fueron despidos disciplinarios «por supuesta bajada de rendimiento» y otros 25 por «no superar el periodo de prueba». «Todo ello, comprendido entre las fechas 16 de marzo y 3 de abril», ha puntualizado.

Para CCOO, «Zener se saltó de manera intencionada el procedimiento de despido colectivo, vulnerando el derecho de participación sindical del comité».

Por ello, el sindicato ha llamado a la dirección de la empresa a «readmitir inmediatamente a todas las personas trabajadoras despedidas» y a abonar los salarios de tramitación.