NAIZ

Dominic Thiem derrota a Rafa Nadal y presenta su candidatura para ganar las Finales ATP

El austríaco ha remontado un 5-2 en contra en el desempate del primer set para acabar imponiéndose al balear por 7-6 (7) y 7-6 (4) en un gran partido. El triunfo de Tsitsipas sobre Rublev en el otro partido le clasifica a semifinales, mientras que Nadal se la jugará con el griego en la última jornada.

Dominic Thiem celebra un punto en el partido contra Nadal (Glyn KIRK / AFP)
Dominic Thiem celebra un punto en el partido contra Nadal (Glyn KIRK / AFP)

Dominic Thiem se ha impuesto por 7-6 (7) y 7-6 (4) a Rafa Nadal en el primer partido de la jornada en las Finales ATP y está dispuesto este año a reclamar el título que se le escapó en 2019.

El austríaco, en uno de sus mejores duelos en pista cubierta, ha infligido una derrota mentalmente muy dura para un Nadal que ha tenido oportunidades para llevarse la primera manga, con dos bolas de set, y que en la segunda ha llegado a marchar con rotura arriba, antes de salvar tres puntos de partido y acabar cayendo en el desempate.

Ha sido un gran partido y el primer set podría ser catalogado como uno de los mejores que han jugado estos dos tenistas entre ellos. Una hora y 12 minutos de pelea cerrada por un desempate con oportunidades para ambos y que se ha llevado el más acertado. Nadal se ha adelantado 5-2, pero el austríaco, que ya salvó un 3-5 contra Tsitsipas en su debut, ha acometido una remontada parecida.

Nadal también ha tenido opciones de adjudicarse la segunda manga, pero Thiem ha neutralizado las ventajas que lograba el de Manacor y ha acabado repitiendo triunfo en el desempate, esta vez sin necesidad de remontar.

Tsitsipas clasifica a Thiem

En el segundo partido, el griego Stefanos Tsitsipas ha acabado con la aventura del ruso Andrey Rublev en Londres, al vencerlo por 6-1, 4-6 y 7-6 (6), y se cita con Rafael Nadal en un duelo decisivo para acceder a las semifinales. Thiem, por su parte, queda clasificado.

Tsitsipas, que ha necesitado salvar un punto de partido en contra en el desempate del tercer set, ha tenido el control del partido durante manga y media. Ha infligido un duro 6-1 al ruso para arrancar y ha tenido dos oportunidades de rotura en el segundo parcial, pero no las ha aprovechado y Rublev se ha crecido en la segunda parte.

El moscovita ha comenzado a encontrarse cómodo y, aunque ha tenido que salvar cinco bolas de rotura en el tercer set, ha logrado forzar un 'tie break' en el que ha llegado a tener punto de partido.

Rublev, inexperto en este torneo, ha caído ante la presión. Ha cometido una doble falta mortal en el punto de partido y no ha vuelto a ganar ni un punto más para quedar eliminado del torneo.