Naiz

Desciende la tasa de positividad en Nafarroa, que suma 157 casos, y en la CAV, con 935 nuevos contagios

Nafarroa registró 157 nuevos positivos durante la jornada de ayer, lo que suponen 19 más que en la víspera. A pesar de este pequeño ascenso, la tasa de positividad desciende una décima. En la CAV se registraron 935 casos, que sitúan la tasa de positividad en el 6,5%.

Gente paseando con mascarilla por las calles de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Gente paseando con mascarilla por las calles de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

En las últimas 24 horas Nafarroa ha sumado 157 nuevos positivos por covid-19, 19 más que los contabilizados en la jornada anterior, aunque también se realizaron más pruebas PCR y de antígenos. Estas cifras, confirmadas por el Gobierno navarro, siguen confirmando el descenso de la curva de contagios, a pesar del ligero ascenso con respecto a ayer.

El jueves se hicieron 2.370 pruebas PCR y test de antígenos, 305 más que la víspera; la tasa de positividad baja una décima respecto al miércoles y se sitúa en el 6,6%.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa ha comunicado asimismo el fallecimiento de un hombre de 78 años y otros cuatro decesos correspondientes a días anteriores de personas de entre los 84 y 95 años. El número total de muertes por esta causa en Nafrroa se sitúa, por tanto, en 824.

935 casos en la CAV

En cuanto a la situación en la CAV, Lakua ha informado de 935 nuevos casos: 109 en Araba, 412 en Bizkaia, 407 en Gipuzkoa y siete en personas con residencia fuera de la comunidad autónoma. La tasa de positividad desciende, y se sitúa en el 6,5%.

También baja la incidencia acumulada durante 14 días por 100.000 habitantes, que está en 753,6 casos para el conjunto de la CAV. En Gipuzkoa este dato ha bajado de 1.000, y se sitúa en los 978,11 casos. 

Sin embargo, los datos de algunas localidades siguen siendo muy preocupantes. Es el caso de Eibar con una incidencia acumulada de 2.341,63 casos tras sumar 32 nuevos contagios; o de Deba que ha reportado cinco casos y cuenta con una incidencia de 1.910,01.

En Arrasate han pasado de detectar 19 a notificar 34 contagios en 24 horas, y la tasa de incidencia está en 1.836,07. En Donostia se han dado 110 contagios, seis menos que el miércoles.

En Bizkaia los peores datos se dan en Ermua, que ha experimentado un repunte en el número de contagios, pasando de 11 a 17. También han aumentado los casos detectados en Barakaldo, de 38 a 43, en Leioa, de 9 a 15, y en Sestao, de 7 a 17.

En el lado contrario de la balanza se sitúa Bilbo, donde se han dado 134 casos, 49 menos que el miércoles. En Getxo también ha descendido el número de nuevos contagios, de 29 26. 

En Araba, Gasteiz ha reportado 86 contagios, 23 menos que el miércoles. No obstante la tasa de incidencia acumulada continúa encima de los 500 puntos en la capital alavesa, igual que en Agurain, donde se han detectado dos nuevos casos.

Situación hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 62 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCI de la CAV hay actualmente 135 personas con coronavirus, dos más que el miércoles.

Por su parte, tras el balance de ingresos y altas, Osasunbidea señala que 286 personas permanecen ingresadas –diez de ellas ingresaron ayer– con y por covid-19 (6 menos que ayer), 50 de las cuales se encuentran en puestos UCI (5 menos que ayer) y otras 38 en hospitalización domiciliaria (4 menos que ayer). Los demás, 198 pacientes, están en planta. 

Cuatro fallecidos en residencias, dos en Gipuzkoa

En residencias de Gipuzkoa han perdido la vida por covid-19 dos personas más en las últimas horas. Además, las pruebas PCR que realiza la Diputación junto a DYA Gipuzkoa han detectado 10 nuevos positivos.

Según ha informado la institución foral, las dos personas fallecidas corresponden a la residencia Zorroaga de Donostia.

La Diputación de Bizkaia ha informado asimismo de la muerte de un usuario de las residencias del herrialde en las últimas horas, por lo que las víctimas mortales desde el inicio de la segunda ola de la pandemia se elevan a 91. Asimismo, el número de contagiados se ha situado en 192, lo que supone diez más que en el anterior recuento dado a conocer el pasado miércoles.

Según los datos del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, al cierre de la jornada de este jueves, 19 de noviembre, en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en herrialde, hay 117 usuarios con positivo confirmado en los centros (ocho más) y 28 permanecen hospitalizados (cuatro más).

Por su parte, la cifra de personas usuarias en residencia que han superado la enfermedad y han dado ya negativo se eleva a 2.132, tras sumar en las últimas horas 14 residentes más curados.

Entre la plantilla de las residencias vizcainas, 114 trabajadores están afectados con positivo confirmado, siete más que en el anterior recuento, y otros 64 permanecen en aislamiento aunque sin confirmación de covid-19, dos menos.

En Araba, la Diputación ha anunciado la muerte de un usuario de una vivienda comunitaria para mayores de Arratzua-Ubarrundia. Además, se ha detectado un nuevo caso positivo en la residencia foral Ajuria. En este momento, hay 28 los casos activos de covid-19 en la red residencial.

El Gobierno foral ha explicado que 12 personas mayores más se han recuperado de la enfermedad: 8 en la residencia foral Zadorra y 4 en la vivienda comunitaria privada Mikelats, que ha quedado libre de la covid-19.