
Según ha informado CIC bioGUNE, con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, la investigación ha logrado deducir el fragmento mínimo de polisacárido (epítopo) que se une eficazmente a un anticuerpo monoclonal bactericida en las vacunas empleadas actualmente para frenar la meningitis meningocócica.
El estudio ha revelado el mecanismo de acción de las vacunas tipo Men A actualmente empleadas y, además, sienta las bases para el diseño racional de vacunas y terapias novedosas y mejoradas.
La meningitis meningocócica es una enfermedad causada por la bacteria gram negativa Neisseria meningitidis o meningococo, una de las principales causas de morbilidad en todo el mundo.
El estudio, publicado en la revista de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto GlycoVAX, financiado por la Unión Europea, y en el mismo han participado, junto a CIC bioGUNE, los centros GSK Vaccines en Siena (Italia) y el Instituto de Medicina Molecular Joao Lobo Antunes en Lisboa (Portugal).

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Ikerketa batek eskolen jangeletako menuetan desoreka nutrizionalak antzeman ditu

Pantxoa eta Peioren ‘Azken dantza’-rako sarrerak agortu egin dira
