Naiz

Recorrido por castillos, torres defensivas y monumentos medievales alaveses

Una nueva guía invita a «descubrir y redescubrir» Araba a través de un recorrido a lo largo de 17 castillos, torres defensivas y conjuntos monumentales de origen medieval con el objetivo de ofrecer un turismo «con seguridad y sin aglomeraciones» y dotar de mayor variedad a la oferta turística.

Aspecto exterior de la Torre de Varona.
Aspecto exterior de la Torre de Varona.

La nueva guía de ‘Castillos y Torres de Álava’ localiza en sus 88 páginas los 17 conjuntos monumentales con un mapa desplegable y fotografías sobre la historia y las características de los mismos.

La nueva ruta turística pretende ser «un guiño» al pasado e invita a hacer un ejercicio de memoria y reconocimiento a todos los alaveses que han contribuido a que «estas joyas históricas y patrimoniales hayan llegado hasta nuestros días».

La guía recoge los castillos de Portilla, de Lanos en ocio y de Guevara, las torres de los Varona, Abacial de Laguardia, de Mendoza, de Murga y de Orgaz, además de nueve conjuntos monumentales en las localidades alavesas de Laguardia, Salvatierra, Antoñana, Quejana, Artziniega, Labraza, Peñacerrada, Santa Cruz de Campezo y Gasteiz.

Se trata de una propuesta presentada teniendo en cuenta el inicio de las vacaciones ; una propuesta que permite realizar turismo con «prudencia y responsabilidad» que exige la actual situación de pandemia; una propuesta que dota a Euskal Herria una mayor variedad y calidad en la oferta turística y «evita las aglomeraciones» al realizarse las visitas en espacios naturales, más abiertos y menos conocidos del territorio alavés.

La nueva publicación se completa con un mapa desplegable que ubica geográficamente todas las fortalezas e incluye un código QR para descargar la publicación completa en dispositivos móviles. No obstante,  también está disponible a través de la página web alavaturismo.eus y en las oficinas de turismo alavesas.