NAIZ
Gasteiz

Cossío, Premio Euskadi de Investigación, destaca el trabajo en equipo y el apoyo institucional

El catedrático de Química Orgánica de la UPV/EHU Fernando Cossío ha recibido el Premio Euskadi de Investigación, entre otras razones, por su trabajo multidisciplinar y su liderazgo en programas de investigación, la formación de jóvenes científicas y científicos, y sus actividades de divulgación.

Fernando Cossío ha recibido el galardón de manos del lehendakari Iñigo Urkullu, este viernes, en Gasteiz. (Mikel Arrazola | IREKIA)
Fernando Cossío ha recibido el galardón de manos del lehendakari Iñigo Urkullu, este viernes, en Gasteiz. (Mikel Arrazola | IREKIA)

Fernando Cossío Mora (San Martín de Villafufre, Cantabria, 1960) ha recibido este viernes el Premio Euskadi de Investigación 2021, con el que ha sido reconocido por su «excelente trayectoria» investigadora y docente, así como por la creación y dirección de un grupo «que se ha convertido en un referente internacional».

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza (1982) y doctor en la misma disciplina por la UPV/EHU (1986), se incorporó en 1988 a la Facultad de Química de esta última, de la que es catedrático desde 2002 y de la que fue decano entre 1999 y 2001. Desde 2009 es director científico de Ikerbasque.

Su trabajo se ha centrado en el estudio de las reacciones pericíclicas y de formación de enlaces carbono-carbono, tanto computacionalmente como a través de metodologías experimentales.

Al concederle el premio, el pasado mes de mayo, el jurado resaltó su «trabajo claramente multidisciplinar, que comprende áreas tan diversas como la química sintética, la computacional, la biotecnología, y la física».

Indicó, además, que «ha contribuido de forma muy importante al avance del conocimiento y al desarrollo de metodologías novedosas para la investigación y desarrollo tecnológico».

Agradecimiento a la UPV/EHU, a la que debe «todo»

En el acto que ha tenido lugar en la sede de Lehendakaritza, en Gasteiz, el galardonado ha dado las gracias a todas las personas con las que ha trabajado y ha extendido este agradecimiento a todas las instituciones «sin cuyo apoyo nada de esto habría sido posible», en especial el de la UPV/EHU, a la que ha dicho que se lo debe «todo».

«Ha pasado el tiempo en el que una persona solitaria podía revolucionar la ciencia, porque hoy en día necesitamos trabajar en equipo y con un decidido apoyo institucional», ha recalcado el investigador.

También ha destacado que en la CAV se tiene «mucha suerte» por el apoyo «permanente» del Gobierno de Lakua, ya que, según ha dicho, ha hecho posible «un despegue de la ciencia sin precedentes».

La candidatura de Cossío se impuso a otras once en el premio que convoca anualmente el Departamento de Educación. Los años pares se centra en el área de la Ciencia y Tecnología, mientras que los impares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de las Ciencias Sociales y Humanidades.