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El Estado francés sanciona a Google con 500 millones por no compensar a los medios

La Autoridad de la Competencia del Estado francés ha impuesto a Google una multa de 500 millones de euros al no negociar con los medios de comunicación una compensación por el uso de sus noticias y contenidos.

Logotipo de Google. (LIONEL BONAVENTURE / AFP)
Logotipo de Google. (LIONEL BONAVENTURE / AFP)

La Autoridad de la Competencia del Estado francés ha impuesto a Google una multa de 500 millones de euros por «no haber negociado de buena fe» una compensación para los medios de comunicación por el uso de sus contenidos, algo a lo que está obligado por ley.

El organismo regulador también ordena al gigante estadounidense que presente una oferta de remuneración a los editores y a las agencias de prensa por el uso de sus contenidos protegidos, bajo la amenaza de tener que pagar 900.000 euros por cada día de retraso.

«La sanción de 500 millones de euros tiene en cuenta la excepcional gravedad de los incumplimientos constatados y que el comportamiento de Google ha supuesto retrasar la buena aplicación de la ley sobre los derechos afines», ha declarado la presidenta de la Autoridad de la Competencia, Isabelle de Silva.

Una ley francesa de 2019 obligaba a las plataformas de internet a negociar con los medios de comunicación una compensación por el uso de sus contenidos noticiosos en sus buscadores, protegidos por los llamados derechos afines.

Sin embargo, la Autoridad de la Competencia constató tras una investigación en profundidad que Google «no ha respetado varios requerimientos legales formulados en abril de 2020».

Tercera sanción

La negociación del gigante de Silicon Valley con los editores y las agencias de prensa «no puede considerarse que haya sido llevada de buena fe», ya que Google les imponía formar parte de un programa denominado Publisher Curated News, con un servicio específico llamado Showcase.

Este es el tercer revés que Google recibe en el Estado francés en los últimos meses en forma de sanción millonaria. La Autoridad de la Competencia le impuso el pasado 6 de junio una multa de 220 millones de euros por abuso de su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea.

Y en diciembre pasado, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) le  multó con otros 100 millones de euros y a Amazon con 35 millones por sus políticas de ‘cookies’, que se introducían en los ordenadores de sus usuarios con objetivos publicitarios.