NAIZ

Visitas a la Catedral de Santa María y a su pasado con técnicas de realidad virtual

Gasteiz ha incorporado la realidad virtual en sus visitas a la Catedral de Santa María. A través de tres vídeos en en 360º, el visitante podrá conocer el pasado y la historia de la actual catedral, pero también el de la ciudad y el de sus murallas.

Catedral de Santa María.
Catedral de Santa María.

La realidad virtual ha llegado a las visitas guiadas de la Catedral de Santa María de Gasteiz, que cuentan con tres vídeos en 360º que «permiten sumergirse en los inicios de su construcción y en los trabajos realizados durante los dos siglos posteriores». Se trata de una nueva experiencia que permitirá a los visitantes conocer la evolución del templo en tres etapas diferentes.

Además, los vídeos se completarán con un visita –de hora y cuarto. aproximadamente– a la nave de la Catedral y a la muralla de la ciudad.

Quienes estén intersados en disfrutar del nuevo proyecto deberán reservar la ‘Experiencia Realidad Virtual y Muralla’ desde la web de la Catedral o en el teléfono 945 255 135. De todos modos, la Fundación Catedral Santa María pondrá estos videos en 360º a disposición de todo el público en su web.

Son tres las nuevas piezas audiovisuales inmersivas que recorren tres etapas de Santa María. La primera, localizda en el interior de la iglesia románica, arranca en el siglo XII. Precisamente, sobre esta iglesia se construyó posteriormente la actual Catedral. La oscuridad de este espacio se debe a que disponía de muy pocas entradas de luz. Pero, sin duda, el auténtico protagonista de esta etapa es el ábside, con su propio altar y una de las pocas ventanas del edificio centrada en medio de su muro.

La segunda etapa se centra en la construcción de la Santa María actual. El cambio de la iglesia original a la de hoy arranca en el siglo XIII. Se perciben los muros a medio hacer de la nueva Santa María, que se estaban elevando en el exterior del antiguo recinto amurallado. Al fondo también se aprecian las casas y fortificaciones del resto de la ciudad.

Y, finalmente, la tercera etapa corresponde a las obras en el interior de la nueva Catedral. Sus  bóvedas del crucero comenzaron a levantarse en el siglo XIV. También ofrece imágenes de una reunión de los promotores del proyecto: representantes del clero y de la nobleza vitoriana.

Investigación y documentación

Estas nuevas experiencias se han podido desarrollar gracias a las investigaciones de las excavaciones realizadas tanto en la Catedral como en su entorno. En este proceso ha tenido un papel importante el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la EHU-UPV, que ha suministrado la información histórica y la ubicación geométrica de todos los elementos. Después ha sido el grupo de investigación 3dUBU de la Universidad de Burgos la que ha desarrollado y utimado el modelado 3D.