NAIZ

Euskal Encounter acogerá presencialmente a 540 participantes en el BEC

En comparación con otras ediciones presenciales, Euskal Encounter ha reducido su aforo en un 90%. El encuentro se celebrará entre los días 22 y 25 de julio en el BEC con 540 ordenadores.

Presentación de la vigesimonovena edición de la Euskal Encounter en la Azkuna Zentroa. (FOKU)
Presentación de la vigesimonovena edición de la Euskal Encounter en la Azkuna Zentroa. (FOKU)

Después de que el año pasado el Encounter se celebrara online, en esta vigésima novena edición, Euskal Encounter volverá al BEC con 540 ordenadores. El encuentro se celebrará desde este jueves 22 hasta el domingo 25. Debido a la pandemia y el reciente incremento de los contagios, el aforo se ha reducido en un 90% respecto a ediciones presenciales anteriores.

Respecto a las áreas que albergará el evento, Sabino San Vicente, director de la Fundación Euskaltel y organizador del Encounter, ha explicado que se mantendrán: «Mantendremos las cinco áreas de siempre; la de hardware, videojuegos, arte digital, otras actividades y software libre». A continuación, San Vicente ha añadido que las competiciones serán «prácticamente iguales» a las que habría en un Encounter con todo el público posible.

Sin embargo, aquellos que no han conseguido plaza también podrán participar desde sus casas. La zona Opengune, donde se ofrecen charlas y talleres, será únicamente online. En los años prepandémicos esta zona solía tener un tránsito de 15.000 visitantes. Por lo tanto, San Vicente ha considerado que «no se puede permitir este año».

Al ser online, todo aquel que lo desee podrá conectarse gratuitamente desde su casa. Durante los días que dure la Encounter, Opengune acogerá alrededor de una veintena de conferencias sobre el mundo digital y media docena de talleres. Algunas de las conferencias serán tales como ‘Emprendedor en videojuegos’, ‘Ciberseguridad en movilidad’, ‘Clubs de eSports’ y ‘Cuidado con las estafas en Criptomonedas’.

Además, San Vicente ha señalado que «una herramienta que es Twitch, que la venimos utilizando básicamente para castear desde Bilgune, lo utilizaremos para contar lo que se hace en el evento».

En cuanto a las medidas de higiene y seguridad, los participantes tendrán que mantenerse en su localidad, mantener un radio de 2 metros con los demás asistentes y no podrán levantarse salvo para necesidades puntuales. Además, deberán mantener la mascarilla puesta en todo momento. San Vicente ha explicado que las actividades que antes estaban diseñadas para levantarse ahora se han «redefinido» para que se puedan realizar desde «el mismo sitio» donde está el participante.