NAIZ

30 años del primer acceso público a una página web, un paso que cambiaría el mundo

Este 23 de agosto se celebra el Día del Internauta, una efeméride en la que se conmemora el acceso público a la primera página web de la historia, creada por el ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee, en 1991. Fue un hito que cambió completamente el mundo.

El ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee cambió el mundo con su invento. Sin embargo, no está satisfecho con el funcionamiento de la Internet actual e insiste en la necesidad de dar más control a las y los usuarios.
El ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee cambió el mundo con su invento. Sin embargo, no está satisfecho con el funcionamiento de la Internet actual e insiste en la necesidad de dar más control a las y los usuarios.

En la actualidad, la cifra de usuarias y usuarios de Internet a nivel mundial ha llegado a los 4.660 millones de personas, lo que significa que ya se conecta el 59,5% de la ciudadanía, según el informe ‘Digital 2021’ realizado por We Are Social y Hootsuite.

Todo esto no sería posible de no ser por la creación de la Web en el Centro Europeo de Física Nuclear (CERN) de Ginebra, Suiza, entre 1989 y 1990, por el físico Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web.

Berners-Lee había escrito unos años antes la propuesta de un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet, que sería el germen de la «red informática de ámbito mundial» que hoy usamos, conocida como World Wide Web.

De una idea modesta a un proyecto transformador

La idea inicial del ingeniero era modesta: crear un mecanismo que le ahorrase el desplazamiento de un edificio a otro en la Universidad de Oxford, solucionando de paso la incompatibilidad entre los ordenadores de la institución académica. Pero ese planteamiento se convirtió más tarde en un ambicioso proyecto.

Trabajando con otros pioneros, de ahí surgió la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP, el primer navegador de la historia, el primer directorio Web, el primer servidor Web mundial montado sobre un NeXTcube y la primera página web.

Internet (redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP) ya estaba creada y el hipertexto (en el que está basada la World Wide Web) se remonta a décadas anteriores. No obstante, el mérito de Berners Lee por la unión de ambos es enorme.

La primera página web fue lanzada el 6 de agosto de 1991 en un dominio que aún no estaba disponible. Se trataba de un acceso restringido exclusivamente a los miembros del CERN, que en esos momentos era el nodo de Internet más grande de Europa. Se desarrolló como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos y científicas que trabajaban en la institución.

Casi veinte días después, el dominio abrió para todos y el 23 de agosto de 1991 invitaron a personas ajenas al CERN para acceder a él. Con motivo de la conmemoración de este día, cada 23 de agosto se celebra el Día del Internauta.

Ni colores ni fotos, solo textos y hipertextos

Tal y como se recoge en la BBC, navegar por la primera página web de la historia puede resultar una experiencia decepcionante, ya que no hay colores, ni fotos, ni videos. Tampoco gráficos ni animaciones. Solamente textos, hipertextos que conectaban unas páginas con otras y un conjunto algo confuso de menús.

Hoy es una red inabarcable e intangible de documentos, imágenes y protocolos que componen la telaraña de información que crece a pasos de gigante.

El inventor quiere «restaurar el poder de los individuos»

Según señala Mycomputer.com, el creador de la Web no está totalmente satisfecho de su invento ni del funcionamiento de la Internet actual y se ha embarcado en una misión personal para recolocar la Web en el camino correcto.

Así, junto a otros grandes informáticos e investigadores como el pionero de Internet, Vint Cerf, ha puesto en marcha Solid, un proyecto de código abierto que pretende «restaurar el poder de los individuos en la web», cambiando radicalmente la WWW al otorgar a la ciudadana o ciudadano digital el control total sobre sus datos.

Tim Berners-Lee insiste en la necesidad de re-descentralizar Internet para dar más control a las y los usuarios y garantizar una Internet más segura, privada y neutral.