NAIZ

La séptima Marcha Navarra contra el Cáncer se reinventa por la covid

La Marcha Navarra contra el Cáncer cambia de forma en su séptima edición para celebrarse los días 25 y 26 de setiembre cumpliendo los protocolos de prevención contra la covid-19 y garantizando la seguridad de las personas participantes, según ha informado el Ayuntamiento de Iruñea.

Marcha solidaria contra el cáncer de mama, en este caso en Donostia, en octubre de 2018. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Marcha solidaria contra el cáncer de mama, en este caso en Donostia, en octubre de 2018. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La séptima edición de la Marcha Navarra contra el Cáncer se ha reinventado para poder celebrarse el último fin de semana de setiembre, los días 25 y 26. La principal novedad tiene que ver con la imposibilidad de realizar la habitual marcha por Iruñea, cuyo recorrido se ha cambiado por un circuito libre que, tras inscribirse en una aplicación, cada persona puede realizar andando (5 kilómetros), corriendo (10 kilómetros) o en bicicleta (25 kilómetros), y que se subirá a la app para que quede constancia del esfuerzo hecho por el cáncer.

Este año, además, la Asociación Española Contra el Cáncer en Nafarroa, promotora de esta iniciativa, ha organizado dos jornadas deportivas al aire libre, el sábado 25 en Tutera y el domingo 26 en Iruñea, en las que también se recogerán fondos que se destinarán íntegramente a proyectos de investigación financiados por la propia AECC.

En la Plaza Nueva de Tutera se celebrará un maratón de spinning y en la Plaza de los Fueros de Iruñea habrá sesiones de zumba, boxeo, tai-chi, marcha nórdica o tono-fit. La Marcha Navarra contra el Cáncer, que habitualmente tenía lugar en junio, se ha trasladado a setiembre, donde coincidirá con el Día Mundial de la Investigación del Cáncer el día 24.

79 millones de euros a 400 proyectos

La AECC organiza esta Marcha contra el Cáncer con el apoyo de los ayuntamientos de Iruñea y Tutera, así como con la colaboración de una veintena de entidades y empresas. Hoy en día, destina 79 millones de euros a 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y 1.007 profesionales. Durante 2019, atendió a 318.264 personas afectadas por la enfermedad.