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Una jueza de EEUU prohíbe a Apple la exclusividad en los pagos de App Store

Una jueza federal de Estados Unidos ha establecido que Apple debe aceptar metodos de pago alternativos en su tienda de aplicaciones. Hasta la fecha, los desarrolladores únicamente podían usar la pasarela de pago de Apple, y el gigante tecnológico se llevaba un 30% de comisión de cada transacción.

La decisión responde al litigio abierto hace un año por Epic Games. (Chris DELMAS/AFP)
La decisión responde al litigio abierto hace un año por Epic Games. (Chris DELMAS/AFP)

El tribunal estadounidense encargado de examinar el caso de Epic Games contra Apple ha obligado a la compañía creadora del iPhone a aceptar métodos de pago alternativos en su tienda de aplicaciones, estimando así la demanda que habían interpuesto los desarrolladores del popular juego ‘Fortnite’.

En la sentencia difundida por la prensa estadounidense, la jueza Yvonne González Rogers, encargada del caso, insta a Apple a aceptar que los desarrolladores de aplicaciones puedan incluir en sus ‘app’ «botones, enlaces externos y otras llamadas de acción que dirijan a los consumidores a mecanismos de compra además de la compra interna».

Hasta la fecha, los desarrolladores únicamente podían usar la pasarela de pago de Apple, a través de la cual el gigante tecnológico se llevaba un 30% de comisión de cada transacción.

Litigio con Epic Games

El conflicto entre Epic Games y Apple empezó hace casi un año, cuando el creador de ‘Fortnite’ habilitó en la versión del juego para iOS una plataforma de pago diferente a la propia Apple, lo que le permitía saltarse la comisión del 30%. Ante esto, que no estaba permitido por las políticas de la tienda de aplicaciones de Apple, la empresa de Cupertino bloqueó las actualizaciones de Fortnite y acabó expulsado el juego de la tienda.

No obstante, dado que la cláusula que prohibía otros mecanismos de pago era legal cuando Epic decidió saltarse el mecanismo de pago de Apple, la jueza ha condenado a la empresa a pagar a Apple el 30% que tendría que haber abonado por los 12,2 millones de dólares (10,3 millones de euros) que ingresó mientras la opción alternativa estuvo operativa.

El juzgado no considera que Apple sea una empresa monopolística en sector de las transacciones para juegos móviles, aunque sí reconoce que la conducta de la empresa a la hora de imponer estas restricciones si es anticompetitiva.

Según la jueza González Rogers, la posibilidad de incluir métodos de pago alternativos «incrementará la competencia, la transparencia, las opciones para los consumidores y la información», al tiempo que preserva el ecosistema de iOS.