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Apple presenta el iPhone 13, de diseño similar al 12 y con la cámara mejorada

Apple ha renovado buena parte de su gama, con un nuevo iPad, el Apple Watch Series 7 y, sobre todo, el nuevo iPhone 13, que tiene un diseño similar al del año pasado y con mejoras en la cámara.

Kaiann Drance de Apple exhibe el nuevo iPhone 13 durante un evento de Apple. (AFP)
Kaiann Drance de Apple exhibe el nuevo iPhone 13 durante un evento de Apple. (AFP)

Apple ha presentado este martes su nuevo teléfono iPhone 13, que tiene un diseño similar al del año pasado e incorpora mejoras en la cámara que puede capturar hasta un 47% más de luz en condiciones de poca luminosidad.

Como hiciera con el iPhone 12, el nuevo teléfono de la compañía de la manzana mordida viene en varias versiones: la estándar, de 6,1 pulgadas y a un precio de 799 dólares; la mini, de 5,4 pulgadas por 699 dólares; y las más completas Pro y Pro Max, de 6,1 y 6,7 pulgadas respectivamente y precios a partir de 999 y 1.099 dólares.

En cuanto al modelo estándar, la cámara tiene una lente de 12 megapíxels con una apertura de 1,6 y otra lente ultra gran angular también de 12 megapíxels y con apertura de 2,4, además de campo de visión de 120 grados y tecnología mejorada de estabilización de movimiento.

La famosa «muesca» –el espacio negro en la parte superior de la pantalla en el que se encuentran el auricular y la cámara frontal– se ha reducido significativamente (un 20%, según Apple) y la pantalla ha ganado en brillantez con la tecnología Super Retina XDR.

Todos los modelos del nuevo teléfono tienen un chip A15 Bionic de fabricación propia y se ha aumentado la duración de la batería, que ahora pasa a tener una autonomía de entre 1,5 y 2,5 horas más (en función de la versión) que en el iPhone 12.

Otra de las novedades es el modo cinemático para la grabación de vídeos, que permite cambiar el foco de forma automática o manual de un sujeto en primer plano a otro en segundo y viceversa, según se desarrolle la acción, lo que genera un efecto similar al de las películas.

En el caso concreto de las dos versiones de gama alta, el 13 Pro y el 13 Pro Max, se añade una tercera lente (un teleobjetivo) como ya ocurrió en el caso del iPhone 12, y la pantalla puede reproducir a una frecuencia de 120 Hz.

Aunque Apple ya no da cifras exactas de cada modelo de iPhone vendido, las consultoras y analistas siguen aportando datos de venta. Y este anterior modelo fue el más vendido del mercado, ya que de las primeras cinco posiciones de smartphones más vendidos en los primeros tres meses del año corresponden a Apple, según Counterpoint Research.

Beneficios y ventas

Hasta ahora, según indican varias compañías, Apple puede haber vendido ya más de 100 millones de unidades de los iPhone 12.

De hecho, en el último medio año, Apple ha ingresado 200.000 millones de dólares. Esa cuantía supera lo que la empresa ganó en en cualquier año precedente. El beneficio neto ha sido de 23.600 millones de dólares, un 110% más.

En este periodo cada semana ganaba de media 1832 millones de dólares, prácticamente el mismo beneficio neto que una empresa del tamaño de Telefónica en todo el 2020.

En 2020, el iPhone 11 también fue en el smartphone más vendido del mundo. De hecho, solo en la primera mitad vendió 37,7 millones de unidades.

Los nuevos teléfonos de Apple estarán disponibles a partir del 24 de setiembre en los colores negro, blanco, rojo, azul y rosa para iPhone 13 y 13 Mini, y negro, dorado, plateado y azul claro para los de gama alta.